El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su deseo de que Donald Trump contribuya a “un mundo más justo y pacífico” y de que Estados Unidos siga siendo un “socio histórico” de su país, al felicitar este lunes al republicano por el comienzo de su segundo gobierno.

“Deseo al presidente Trump un mandato exitoso, que contribuya a la prosperidad y bienestar del pueblo estadounidense y a un mundo más justo y pacífico”, manifestó Lula, según una nota de la presidencia brasileña.

El mandatario de izquierda, que coincidió con el presidente estadounidense saliente Joe Biden en la promoción de políticas ambientales, dijo que Brasil y Estados Unidos tienen una “amistad histórica” y abogó por continuar colaborando en áreas como comercio, ciencia, educación y cultura durante el gobierno del magnate.

No obstante, Trump afirmó este lunes que su administración retirará por segunda vez a Estados Unidos del Acuerdo climático de París. Más temprano, Lula había dicho que esperaba que Estados Unidos siguiera siendo un “socio histórico” de Brasil.

“Hay quienes dicen que la elección de Trump puede causar problemas a la democracia mundial”, expresó el jefe de Estado durante una reunión ministerial. “Como presidente de Brasil espero que él tenga una gestión provechosa”.

“Por nuestra parte no queremos peleas ni con Venezuela, ni con los estadounidenses, ni con China, India o Rusia”, agregó.

Brasil es uno de los diez países americanos que expresaron la semana pasada “grave preocupación” por la promesa de Trump de ordenar el mayor operativo de deportación de extranjeros en la historia de Estados Unidos. | Foto: SEMANA

“Nosotros queremos paz, armonía; queremos tener una relación en la que la diplomacia sea lo mas importante y no la desavenencia”, completó Lula, quien durante la campaña expresó su apoyo hacia la excandidata demócrata y hasta hoy vicepresidenta, Kamala Harris.

Brasil es uno de los diez países americanos que expresaron la semana pasada “grave preocupación” por la promesa de Trump de ordenar el mayor operativo de deportación de extranjeros en la historia de Estados Unidos.

En el país suramericano, el republicano tiene un aliado quien es el antecesor de Lula y expresidente Jair Bolsonaro, a quien considera un “amigo”. De hecho, para muchos ambos han generado comportamientos políticos similares en sus respectivos países.

Bolsonaro, impedido por la justicia brasileña de viajar a Washington para la investidura de Trump, dijo el sábado que espera que el flamante presidente estadounidense lo ayude a revertir su inhabilitación política.

El principal referente de la derecha brasileña está impedido de postularse a cargos electorales hasta 2030 por haber criticado sin pruebas el sistema electoral de Brasil antes de los comicios de 2022, en los que fue derrotado por Lula.

*Con información de AFP