El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles el bloqueo del pago que hizo su gobierno para adquirir los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos Tokio-2020 en el país.

"Venezuela pagó los derechos para la transmisión de las Olimpiadas Tokio-2020 y ahora la persecución financiera de los bancos le impide a la comisión organizadora cobrar el dinero de Venezuela", dijo el mandatario en la televisión estatal.

"A esta hora (...) está nuestro ministro del Deporte, Mervin Maldonado, desde Tokio gestionando que se liberen los recursos" y "Venezuela pueda recibir la imagen televisiva, satelital, de la transmisión de los Juegos Olímpicos y pueda ser disfrutada de manera gratuita", añadió.

Lea también: Guinea renuncia a Juegos de Tokio debido al Covid-19, anuncia ministro de Deportes

El gobierno de Maduro ha sido golpeado por sanciones internacionales encabezadas por Estados Unidos, que no lo reconoce como presidente de Venezuela tras ser reelecto en cuestionados comicios en 2018.

Estas medidas dificultan su acceso al sistema financiero internacional. Ya ocurrió con el bloqueo de parte del pago para acceder al sistema Covax de la OMS para adquirir vacunas contra el covid-19.

Es una "persecución bancaria y financiera contra el derecho de los venezolanos a recibir la señal de los Juegos Olímpicos de Tokio por el empeño imperial de Estados Unidos de perseguir todas las cuentas de Venezuela", insistió Maduro.

El gobierno negoció el pago de 2,5 millones de dólares por derechos limitados para transmitir los Juegos por el canal estatal TVES, informaron a la AFP fuentes familiarizadas con la negociación en Japón.

Los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia se celebran del 23 de julio al 8 de agosto, aunque ya arrancaron los torneos de sóftbol y fútbol femenino.

Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna, acude con una delegación de 43 deportistas y apuesta a triunfos de atletas como Yulimar Rojas, múltiple campeona mundial en salto triple.