El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, se pronunció respecto a las decisiones tomadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, relacionadas a la revocatoria de las “concesiones” otorgadas por su predecesor, Joe Biden, a Venezuela el 26 de noviembre de 2022, cuando se volvió a autorizar a la petrolera Chevron a operar en el país caribeño.
“Que nadie se equivoque con Venezuela, nadie, nadie se vuelva a equivocar con Venezuela, y a los fascistas que piden agresiones contra nuestro país les llegará la justicia, les tiene que llegar la justicia. A Venezuela no se le agrede, a Venezuela no se le toca, a Venezuela se le respeta”, expresó el gobernante venezolano.
Maduro aseguró frente a los asistentes al evento de activación de la Sexta Transformación del Plan de las 7T: “tenemos que hacer respetar a nuestro país para seguir marchando”.
Finalmente, el líder del chavismo sostuvo que ninguna “amenaza” podrá intimidar “la voluntad del pueblo de Venezuela de avanzar hacia su independencia, libertad y su felicidad máxima”, afirmando que la recuperación de la economía en su país no depende “de nadie en este mundo”.
Las medidas tomadas por Trump despertaron críticas en diferentes funcionarios del Gobierno venezolano. A través de un comunicado, la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, dio a conocer su inconformidad con este hecho.
“Rechazamos categóricamente este tipo de acciones solicitadas públicamente por la oposición extremista y fracasada del país”, declaró la mano derecha del mandatario Maduro.
Rodríguez denunció que el objetivo de esta medida es “hacerle daño al pueblo venezolano” pero que realmente perjudica a Estados Unidos.
“En realidad se está infringiendo un daño a Estados Unidos, a su población, y a sus empresas, poniendo además en entredicho la seguridad jurídica de Estados Unidos en su régimen de inversiones internacionales”, manifestó la vicegobernante en su cuenta oficial de Telegram.
No obstante, la suspensión, que tendrá lugar a partir del 1 de marzo, fue apoyada por la opositora María Corina Machado.
Durante su participación en el podcast del hijo del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump Jr., Machado calificó la decisión como un “gran paso en la dirección correcta” asegurando que “por cada dólar que recibió Chevron, Maduro recibió tres”.
El magnate norteamericano explicó que su decisión se debería a incumplimientos en las condiciones electorales dentro de Venezuela, establecidas en el acuerdo realizado por su antecesor.
Y añadió que el régimen no estaría transportando a los “criminales violentos” que residen en EE.UU., devuelta a Venezuela con la velocidad pactada.