España es uno de los destinos que los colombianos buscan para lograr mejores ingresos económicos y mejorar la calidad de vida, ya sea solo o con familia. Las ventajas de tener la lengua materna, posibilita ingresar al mercado laboral con mayor facilidad.

Pero hay algo que se debe tener en cuenta a la hora de llegar al país ibérico, y es que los valores de las viviendas para comprar, ya sea nueva o usada, ha tenido un incremento de 5,3% respecto al mes de agosto del año pasado.

Pese a las opiniones encontradas a la hora de migrar, España se constituye como uno de los principales destinos para los colombianos. | Foto: Getty Images / Peter Unger

Esta situación no es nueva en España, ya muchos colombianos que habían llegado en otras olas migratorias a este país, han manifestado que la posibilidad de compra inmueble es bastante compleja dadas las altas tasas de interés de los bancos.

Por esta razón, algunos nacionales en el extranjero han preferido comprar vivienda en Colombia con parte de lo que ganan, de esta manera les resulta al cambio de la moneda más favorable.

Variación de precios

Varios analistas han dado a conocer que los precios en las diferentes regiones son diferentes, puesto que no es lo mismo comprar una casa nueva en una ciudad intermedia, que en Madrid o Barcelona, por ejemplo. En todo caso, esas ciudades más pequeñas también han tenido un incremento de 1,9 %, siendo esta la mejor alternativa para los colombianos que desean ir a allá.

Otra de las ciudades que buscan los colombianos es Valencia, España. | Foto: Getty Images / Gonzalo Azumendi

Cabe recordar que aunque la compra y venta de vivienda ha tenido una reducción del 13% en el primer semestre del año, ha logrado mantenerse un 13% por encima de los registros del 2019, antes de la pandemia.

La realidad es que muchos nacionales que se van a trabajar al país ibérico aspiran a estar en las ciudades más grandes como Madrid o Barcelona, lo cierto es que la mejor opción para empezar en este país, la mejor alternativa es ubicarse en ciudades pequeñas e intermedias, donde hay poca población y posibilidades de crecimiento.

Los pueblos de España que ofrecen ayudas económicas por irse a vivir allí

Existen varias ciudades y pueblos españoles abandonados que ofrecen subvenciones a las personas que deciden mudarse allí, debido a que algunos pueblos y ciudades han sufrido un éxodo de residentes, quedando casi desiertos, lo que ha dado lugar a numerosos pueblos fantasmas en el país.

Siguiendo la tendencia de otros países donde te pagan por vivir, en España se han puesto en marcha en los últimos años varios programas e iniciativas con ofertas atractivas para atraer nuevos residentes y ahora podría ser tu oportunidad de cobrar por mudarse a España

El pueblo de Ponga, en la región norte de España, disfruta de 2.000 horas de sol cada año y paga 2.600 libras esterlinas (2.970 euros) por cada persona que decide mudarse allí. Entonces esto incluye a niños y bebés.

Si quieres un lugar más fresco, en la región noroeste de Galicia, el pueblo de Rubia paga 1.600 libras esterlinas (1.827 euros) al año para mudarse allí. Esto equivale alrededor de £130 al mes, una cantidad decente considerando que los costos de vida en Rubia son mucho menores que los del Reino Unido.

Miravete de la Sierra en la Comarque du Maestrazgo, provincia de Teruel, comuna autónoma de Aragón, España. | Foto: Jose-Fuste RAGA/GAMMA-RAPHO

Para poder recibir el dinero en Ponga debes aceptar permanecer en la ciudad durante al menos cinco años. Para ser elegible en Galicia, el plan está diseñado para aumentar el número de familias en la zona, por lo que los niños deberán asistir a las escuelas locales.

Otro de los pueblos es Olmeda de la Cuesta, Cuenca, considerado uno de los pueblos más antiguos de España, también está sufriendo una grave disminución en su población.

De interés para quienes buscan terrenos casi gratuitos en España, los precios en las subastas oscilaron entre 200 y 3000 euros, dependiendo del tamaño de cada parcela, y dieron como resultado la venta de más de 40 parcelas.

Por otro lado, está la localidad de A Xesta, Pontevedra, el cual ofrece a las personas que decidan mudarse a la zona viviendas con precios de alquiler a partir de 100 euros al mes. Mudarse a un pequeño pueblo como este puede tener muchas ventajas y vivir un poco más lejos de todo puede ser algo positivo.

Otro de los pueblos es Rubiá, Orense. La iniciativa en este ámbito pasa por ofrecer a las personas entre 100 y 150 euros al mes para vivir en el pueblo, especialmente dirigida a familias con niños para mantener el número de alumnos en las escuelas locales.