Diversas organizaciones convocaron marchas, para coincidir con el Día de la Independencia y las fiestas Patrias de Perú, de este viernes 28 de julio y sábado 29. Las protestas, que se dan en el marco de las tensiones sociales y políticas, son en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.
¿Cuándo son las marchas y quiénes la lideran?
Grupos opositores que exigen la renuncia de la mandataria dieron aviso a las marchas que realizarán de la siguiente manera:
Viernes 27 de junio: Hoy, la movilización se realizará en el centro de Lima desde las 3:00 de la tarde. Esta protestas fue convocada por el colectivo ‘No a Keiko’ y la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha del Perú (CNUL).
Sábado 28 de julio: La movilización de mañana se realizará principalmente en Lima, a partir de la 9:00 de la mañana, principalmente en Lima. Esta fue convocada por ‘No a Keiko y CNUL.
Por su parte, de acuerdo con medio locales, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) informó haber acordado enviar una delegación a Lima para estar en las movilizaciones contra el gobierno convocadas en estas fechas.
Entre otras agrupaciones que participan en las protestas están el Comité Nacional de Lucha de las Regiones del Perú (Conalrep) y la Confederación Nacional Unificado de Lucha del Perú (Conlup).
¿Por qué siguen las movilizaciones en contra del Gobierno peruano?
Una de las consignas de las protestas es reclamar justicia por los 50 muertos de la represión policial y militar, tras la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre por su fallido autogolpe de Estado. Castillo cumple 36 meses de prisión preventiva a la espera de un juicio.
Las manifestaciones se han relanzado luego de cinco meses, cuando las primeras protestas contra Boluarte dejaron 50 muertos entre diciembre 2022 y febrero pasado.
Boluarte llegó al poder el 7 de diciembre de 2022 luego que el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo. Ese mismo día Castillo fue detenido y continúa en prisión provisional mientras es investigado por cargos de rebelión y corrupción. Al ser vicepresidenta de Castillo, Boluarte se convirtió en mandataria.
Cinco días después de asumir el cargo, Boluarte, en medio de las protestas, aseguró que había asumido “la iniciativa de llegar a un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales al mes de abril de 2024″. Pero en junio la mandataria cambió de decisión y aseguró que se quedaría en el poder hasta 2026, cuando culmina el periodo presidencial para el cual fue elegido Castillo, quien empezó su gestión en 2021.
Entre enero y marzo el Congreso archivó cinco iniciativas de adelanto de elecciones, una de ellas enviada por la mandataria y en medio de sucesivas manifestaciones, sobre todo en los Andes del sur y en la capital. El Congreso junto a Boluarte poseen elevados índices de impopularidad, según todas las encuestas.
Protestas contra Boluarte en Perú dejan 14 heridos
Las protestas de la semana pasada en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte dejaron 14 heridos, la mayoría policías, según informó la Defensoría del Pueblo en medio de llamados a nuevas marchas para pedir el anticipo de elecciones.
Grupos opositores que exigen la renuncia de la mandataria retomaron en los últimos días las movilizaciones después de cinco meses.
El miércoles, 18 de julio, se registraron las principales manifestaciones en varios puntos del país, aunque “fueron mayoritariamente pacíficas”, dijo el defensor adjunto Rolando Luque en conferencia de prensa al presentar un reporte sobre las protestas.
No obstante, ocho policías y seis civiles han resultado heridos en choques esporádicos. Cuatro de los manifestantes aún “permanecen hospitalizados”, sostuvo Luque, sin ofrecer más detalles.
Según el funcionario, seis manifestantes han sido detenidos, cinco hombres y una mujer, por presuntamente arrojar piedras o bombas incendiarias.
*Con información de AFP Y AP*