Por estos días, en el Congreso de Estados Unidos se están llevando a cabo audiencias por parte de los integrantes del gabinete de la segunda presidencia de Donald Trump, que iniciará el próximo lunes, 20 de enero, con el fin de que sean aprobadas a través de una votación por parte de los senadores.

En la jornada de este miércoles, uno de los turnos fue para el nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, quien a lo largo de su intervención lanzó fuertes pullas sobre la política de América Latina.

El saliente senador estadounidense se refirió a Colombia para mencionar a grupos guerrilleros como las Farc y el ELN, a los cuales calificó como “organizaciones narcoterroristas”. Esto sucedió cuando el senador republicano Ted Cruz le preguntó sobre la reciente decisión del presidente Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo.

“Son organizaciones narcoterroristas. Iniciaron como organizaciones ideológicas, pero ahora resulta que son marxistas que quieren vender cocaína y hacer dinero con eso. Han hecho eso, ellos han tenido el apoyo total del régimen cubano. Y sabemos que Cuba ha sido amigable abiertamente con Hezbolá y con Hamás. Incluso sabemos que Cuba tiene en su territorio sedes de espionaje, además de dos países”, señaló el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense.

Además, en otros de sus temas abordados, Rubio dijo que Venezuela “no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado como un estado-nación”.

Marco Rubio dijo que Venezuela “no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado como un estado-nación”. | Foto: 2025 Getty Images

A la vez, acusó al gobierno Biden de dejarse engañar por el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, “que aceptó celebrar elecciones”, pero “fueron completamente falsas”. “Todo eso necesita ser reexplorado”, advirtió.

Sobre Cuba, país del que son oriundos sus padres, aseguró que “se está derrumbando literalmente” tanto “a nivel generacional” como “económicamente”.

“El marxismo no funciona, porque son corruptos y porque son ineptos y van a tener que tomar una decisión”: permitir que los cubanos tengan el “control sobre su destino económico y político aunque amenace la seguridad y la estabilidad del régimen” o “ser los dueños y controladores de un país del cuarto mundo que se está desmoronando”, dijo un día después de que Biden aligerara las sanciones contra la isla.

Rubio recordó que esta decisión no es vinculante para el gobierno de Trump, que podría revertirla.

*Con información de AFP y redacción de El País