Este viernes, 29 de marzo, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje de agradecimiento a los presidentes Emmanuel Macron, Lula da Silva y Gustavo Petro por sus declaraciones en las que pedían al régimen de Maduro que hiciera unas elecciones democráticas y permitiera la inscripción de la candidata opositora Corina Yoris.
“Agradezco a los presidentes @EmmanuelMacron, @LulaOficial y @petrogustavo por sus posiciones en las últimas horas que reafirman que nuestra lucha es justa y democrática”, empieza la publicación de Machado.
“Mientras vemos cómo la preocupación internacional se incrementa, hago un llamado para que los líderes democráticos del mundo se unan a los esfuerzos de presidentes y gobiernos en exigir al régimen de Maduro que permita la inscripción de Corina Yoris como candidata en las próximas elecciones presidenciales”, apuntó la líder del partido opositor Vente Venezuela.
También hizo énfasis en que “ha quedado claro que no hay razones políticas ni jurídicas que impidan que Corina Yoris pueda ser candidata y que su exclusión, como la mía, niegan la posibilidad de elecciones libres y justas”.
“Pedimos a todos los líderes democráticos del mundo su apoyo a la plena implementación del Acuerdo de Barbados, firmado hace apenas unos meses, para lograr elecciones libres y justas en Venezuela”, finalizó su mensaje.
Con esta publicación, María Corina Machado continúa su campaña internacional para ejercer presión en el presidente venezolano, quien asumió compromisos democráticos, pero hasta el momento no ha permitido que los líderes opositores más fuertes se inscriban en las elecciones.
Mientras que Maduro inscribió su candidatura el lunes pasado, la plataforma para las inscripciones se bloqueó al momento que la aspirante Corina Yoris, una académica de 80 años, intentaba hacer su registro, dejándola por fuera.
Ante estas irregularidades, los presidentes Macron, Lula y Petro, estuvieron entre los primeros en exigir garantías democráticas, por lo que han sido tildados de “injerencistas” por el régimen de Maduro.
“Es grave que la candidata no haya podido registrarse (...) No hay explicación jurídica ni política de por qué no pudo hacerlo”, declaró Lula.
Por su parte, Macron expresó que “condenamos muy firmemente la exclusión de una candidata seria y creíble de este proceso”. Y consideró que la situación en Venezuela es “grave y se ha deteriorado”.
Petro respondió a las críticas de Maduro con un mensaje contundente: “No hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo. La magia de Chávez fue proponer democracia y cambio del mundo. La revolución de hoy es: transformar el mundo, profundizando la democracia”.