A través de su cuenta en la red social X, la opositora venezolana María Corina Machado denunció este jueves la muerte de un opositor que estaba detenido por el régimen de Nicolás Maduro desde las protestas que sucedieron a la polémica reelección del mandatario venezolano.

“Hoy ha fallecido, en manos del régimen, Jesús Manuel Martínez Medina, miembro de nuestro equipo en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui”, informó la líder política.

Martínez, de 36 años, murió en un hospital de la ciudad de Barcelona por un problema cardíaco, asociado a una diabetes tipo II.

Según el comunicado la líder opositora, su copartidario fue secuestrado por el SEBIN en propia casa la noche del 29 de Julio “sin orden de allanamiento y sin ningún motivo. Lo trasladaron a un calabozo infrahumano en Anzoátegui y fuertemente maltratado. Estuvo en unas condiciones higiénicas tan precarias, que tuvo necrosis en ambas piernas”.

También narró que, pese a los ruegos de su madre, “no querían trasladarlo al hospital. Durante meses le negaron cualquier atención médica alegando que necesitaban permiso de sus superiores en Caracas. Finalmente lo hicieron y los médicos, al ver el estado en que se encontraba, decidieron que había que amputarle las dos piernas y, en medio del procedimiento, esta mañana falleció”.

“Un crimen más de Maduro y su régimen. Murió en sus manos, murió por las condiciones inhumanas en las que estuvo secuestrado. A su madre, Mary, a su pequeña hija Susej, y a todos sus compañeros, les hago llegar toda mi fuerza, mi cariño y mis bendiciones”, dijo también Machado en su mensaje.

Y agregó: “Querido Jesús, esa hermosa canción llanera que nos hiciste nos acompañará, en tu nombre y en tu memoria, hasta la Libertad…”.

El político fallecido acompañó la campaña opositora al régimen chavista. | Foto: Cortesía

Casi dos mil presos políticos

Precisamente ayer, activistas de Derechos Humanos denunciaron que Venezuela vive una “crisis represiva” marcada por la cifra de “presos políticos” más alta del continente, tras la reelección del presidente Maduro.

“En este momento la crisis represiva la observamos con el número enorme de presos políticos que hay en Venezuela: 1976″ a la fecha, dijo Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal, que lleva el conteo de detenidos por razones políticas.

“Estamos hablando de la cifra de presos políticos más alta en el Siglo XXI, la más alta de presos políticos en todo el continente americano”, precisó el líder de la organización que contaba 305 presos políticos antes de las elecciones del pasado 28 de julio.

La gran mayoría de los detenidos están señalados de “protesta violenta”, indicó Romero.

Entre los arrestos confirmados por Foro Penal desde el 29 de julio, día en que estallaron las protestas por la reelección de Maduro, hay 69 adolescentes y 10 personas con algún tipo de discapacidad, “entre ellas un muchacho de 17 años que está dentro del espectro autista; fue detenido dentro de su casa, ni siquiera estaba participando en una protesta”, dijo Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG.

También “está detenido un joven de 27 años que es sordo, no sabe leer, ni escribir ni tampoco sabe comunicarse a través de lenguaje de señas”, remarcó.

Al incremento de las detenciones se suma la violación a la presunción de inocencia, la negativa de permitir defensa privada y la falta de acceso a los detenidos, señaló Romero. “Se les ha impuesto un defensor público”.

“Lo más característico es la cantidad de personas que pasaron a ser presos políticos, estamos hablando de seis veces más de la cantidad de presos políticos que se mantenían semanalmente, porque este es un número que actualizamos cada semana”, detalló el defensor de Derechos Humanos.

La mayoría de los “presos políticos” detenidos después de las elecciones que fueron tildadas de fraudulentas por buena parte de la comunidad internacional se encuentran en las cárceles de máxima seguridad Tocorón (Aragua) y Tocuyito (Carabobo).

Algunos presos políticos fueron liberados antes de las elcciones. Muchos sifguen detenidos. Foto: Getty Images y X | Foto: Foto: Getty Images y X

La Fiscalía de Venezuela llegó a anunciar más de 2400 detenidos, aunque su titular, Tarek William Saab, dijo esta semana que “muchos han sido excarcelados”, sin precisar cifras.

Maduro dijo en días pasados que “si hay algún caso que rectificar y revisar, (pido) también que haya justicia”.