María Corina Machado, dirigente opositora venezolana alertó que seis integrantes de su equipo de trabajo resguardados en la Embajada de Argentina en Caracas se encontrarían en riesgo tras la revocatoria del permiso concedido a Brasil de mantener la vigilancia en la misión diplomática.
El canciller de Venezuela, Yvan Gil firmó un comunicado donde se dio a conocer la eliminación del visto bueno otorgado a los representantes de Brasil para continuar frente a la representación de los intereses argentinos, por tal motivo, ya no podrán ejercer la custodia del inmueble ubicado en la ciudad de Caracas.
Según el texto, esta decisión se habría tomado porque al interior de la Embajada de Argentina se estarían planificando acciones terroristas y ataques en contra de Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez. Cabe resaltar que una vez se conoció esta determinación, agentes encapuchados e integrantes de la Policía Nacional Bolivariana se apostaron en las inmediaciones de la misión diplomática.
En consecuencia, Machado a través de su cuenta de X indicó que esta acción vulnera los diferentes convenios internacionales en materia de asilo e inmunidad de las Embajadas en suelo extranjero. Sostuvo que “el principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, según las Convenciones de Viena para las Relaciones Diplomáticas y para las Relaciones Consulares, es sagrado, y abarca no sólo a sus espacios físicos, sino también la dignidad e integridad de las personas allí presentes”.
Inestabilidad en Venezuela
María Corina Macho insistió en que las consecuencias de este tipo de situaciones podrían colocar en riesgo la región latinoamericana por la afectación a las relaciones bilaterales con los países involucrados en la disputa. Por tal motivo, recordó la importancia de proteger a los perseguidos políticos y evitar más violaciones a los derechos humanos de quienes han sido apresados por ser disidentes al régimen de Nicolás Maduro.
La líder opositora hizo un llamado a los jefes de Estado de otras naciones para sumarse a iniciativas donde se facilite la protección de todas aquellas personas que son perseguidas por las autoridades venezolanas. “Les solicitamos hacer las gestiones pertinentes para que se emitan los salvoconductos para nuestros compañeros, según lo estipulado en el derecho internacional”, trinó la dirigente.