Este domingo, 22 de octubre, la oposición de Venezuela realizó unas elecciones primarias para elegir el candidato o candidata que se enfrentará a Nicolás Maduro, en los comicios presidenciales del año 2024.
Hasta el momento, según los medios de Venezuela, la candidata María Corina Machado es la favorita para ganar estas elecciones, para así medir el pulso con el actual mandatario Nicolás Maduro el próximo año.
Machado lleva el 93.3% de los votos con el 26 por ciento de las actas escrutadas, según los primeros resultados divulgados por la Comisión Nacional de Primarias (CNP).
Según esos primeros datos, de los 601.110 votos contabilizados, Machado se quedó con 552.430, muy lejos de su más cercano rival, el exdiputado Carlos Prosperi, quien obtuvo 28.153 apoyos, el 4,75 % de lo escrutado. Sobre el resto de aspirantes que ninguno llegaba ni al 1 por ciento de los votos.
María Corina Machado aseguró que ya entabló conversaciones con los gobiernos extranjeros, donde ha encontrado todo el respaldo.
“Sí, desde muy temprano, el mundo está maravillado”, dijo la antichavista ante un grupo de periodistas que la esperaba luego de que depositara su voto en Caracas.
Asimismo, la candidata dijo que sí confía en la Comisión Nacional de Primarias, y sí confía en la gente.
Las primarias de la oposición contaron con el voto de decenas miles de venezolanos radicados en el extranjero, por años excluidos del proceso electoral. La participación, de cerca de un millón y medio de personas, fue mayor de la esperada.
Las elecciones se realizaron sin algún apoyo estatal, entre censuras en los medios de comunicación locales y en medio de obstáculos logísticos, técnicos y presupuestales. El anuncio se retrasó por un “bloqueo” en la conexión y frente a esto, una parte de la oposición, además, llamó a cancelarlas o desconocerlas.
Bloqueo del servidor
No obstante, la propia candidata, María Corina Machado aseguró en la tarde de este domingo que se habían agotado las tres millones de papeletas que se habían imprimido para la elección.
El primer boletín se retrasó debido a un bloqueo del servidor, una situación que se presentó apenas empezó la transmisión de los resultados. Así lo denunció el presidente de la CNP, Jesús María Casal.
“Una vez que iniciamos el proceso de totalización de los resultados, detectamos que nuestro servidor, que funcionaba como canal de transmisión, fue bloqueado, lo que impide completar este proceso con la celeridad programada”, aseguró Casal.
Sin embargo, sus impulsores consideraron los comicios un “éxito” que mostró la vitalidad del electorado opositor y la voluntad de muchos ciudadanos venezolanos de participar de un proceso democrático justo.
Cabe destacar que, el pasado julio, la Contraloría indicó que la inhabilitación impuesta a María Corina Machado en 2015, que en su momento se dijo que duraría un año, se extenderá hasta el año 2030, por lo que la exdiputada no podrá ocupar cargos de elección popular, a menos que la sanción le sea levantada.
Estas votaciones se dieron en un momento clave para todo el pueblo venezolano, ya que las negociaciones entre la oposición y el chavismo lograron la semana pasada, que cinco políticos presos fueran liberados y se estableciera un calendario electoral para las elecciones presidenciales de 2024.
Esto, a cambio de que se levantaran varias sanciones financieras que impedían al gobierno venezolano recibir ingresos a cuenta de la venta de petróleo, que es la principal fuente de recursos del vecino país.
La victoria de María Corina Machado es solo un primer desarrollo de un proceso que, como siempre en la política venezolana y como se lleva a cabo en cada elección, promete ser, como dice el coloquialismo venezolano, “pelúo”.