La líder opositora venezolana María Corina Machado salió de la clandestinidad para participar este miércoles en una protesta convocada al cumplirse un mes de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro.
Machado -que denuncia un fraude y reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia el 28 de julio- subió con un suéter negro de capucha al camión que sirve de tarima en esta manifestación que congregó a centenares de personas. Luego se lo quitó para lucir la camisa blanca que usa normalmente en sus actos políticos.
Emprendió luego una caravana por una céntrica avenida de la capital donde saludó a los manifestantes, que llevaban banderas y pancartas y le entregaban rosarios y papeles con peticiones.
“Dicen que el régimen no va a ceder, saben qué: lo vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad expresada el 28 de julio”, afirmó Machado. “Esta protesta es indetenible”, insistió.
No hay una orden de captura en su contra, aunque Maduro ha pedido cárcel para ella y González.
Los responsabiliza de los hechos de violencia en las protestas poselectorales, que dejaron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, más de 100 menores de edad.
“¡Libertad, libertad! ¡Maduro roba votos y no ganó tampoco!”: fueron consignas de los manifestantes que al mediodía entonaron el himno venezolano.
Machado dijo temer por su vida, aunque ha participado en otras manifestaciones.
Es la cuarta manifestación contra de la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos señalado de servir al chavismo.
“A un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, los venezolanos nos unimos, dentro y fuera de nuestro país, y gritamos con brío”, escribió en X Machado antes de la manifestación.