Edmundo González, quien disputa la presidencia de Venezuela con Nicolás Maduro, le pidió a los testigos electorales que se mantengan en los centros de votación hasta que reciban el acta correspondiente.
“Reiteramos a todos los ciudadanos que tienen derecho a participar en la verificación”, dijo en una rueda de prensa en la noche de este domingo, mientras se esperan los resultados de las elecciones presidenciales.
A su vez, el contendiente de Nicolás Maduro agradeció por la masiva participación de los ciudadanos en las elecciones. “Queremos felicitar a todos los venezolanos por esta jornada histórica, una jornada de participación masiva jamás vista en los últimos años”, expresó.
Asimismo, María Corina Machado, líder opositora, también le pidió a todos los venezolanos que se queden en su centro de votación, en vigilia, “hemos luchado todos estos años para este día y estos son los minutos y horas cruciales, necesitamos que todos los venezolanos estén en sus centros de votación”.
Luego de pedir que los ciudadanos acompañen a los miembros de mesa y a los testigos electorales, Machado recordó que todos los testigos tienen derecho a exigir el acta de la mesa, pues es el documento que corrobora cuántos votos entraron en el conteo. “Esta ha sido una jornada cívica, heroica”, añadió Machado.
La líder opositora confirmó que, luego del cierre de las urnas, a las 6:00 de la tarde (hora local), empezaron a recibir las actas para hacer la respectiva actualización una por una.
Minutos antes, por medio de su cuenta de X, Machado había enfatizado que si no hay gente esperando para votar, las mesas deben ser cerradas. “Es el momento de que tú puedas ver cómo se cuenta tu voto, papelito por papelito”, escribió en un mensaje dirigido al electorado.
También recalcó que todos los testigos electorales tienen derecho a llevarse el acta, pues prueba qué número de votos se contó en cada mesa.
Maduro, de 61 años, ocupa el cargo desde 2013, ungido por el líder socialista Hugo Chávez poco antes de su muerte. Enfrenta a Edmundo González Urrutia, de 74 años, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
Las mesas de votación comenzaron a cerrar a partir de las 6:00 p.m. y Machado llamó a sus seguidores a permanecer en los centros para vigilar el escrutinio.
Tras el cierre de la votación, el gobierno aún no ha hecho declaraciones.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, espera hasta tener una tendencia irreversible para anunciar resultados, y no da informes parciales. El proceso electoral es automatizado, con resultados centralizados por el CNE.
Maduro aseguró que reconocerá y defenderá el resultado que divulgue el organismo electoral. “Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, dijo.
*Con información de AFP.