El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, reportó este sábado un nuevo balance de 43.552 muertos desde el inicio de la guerra con Israel hace más de un año.
Al menos 44 personas murieron en las últimas 24 horas, precisó el ministerio en un comunicado.
La misma fuente indicó que, en total, 102.765 personas resultaron heridas en Gaza desde el inicio del conflicto, desencadenado por el sangriento ataque del movimiento islamista palestino contra Israel del 7 de octubre de 2023.
Las acciones ofensivas de Israel se han venido propagando en todo Oriente Medio hacia otros países, como Líbano. Este 8 de noviembre, la agencia oficial de prensa de ese país informó de bombardeos sobre la periferia sur de Beirut, poco después de que el ejército israelí instara a los residentes a abandonar partes de esa zona, considerada un bastión del movimiento islamista Hezbolá.
La Agencia de Noticias Nacional reportó un ataque aéreo sobre la Universidad Libanesa y otro sobre el suburbio de Burj al-Barajneh, donde Israel había lanzado estos avisos.
Este medio oficial señaló posteriormente que también hubo bombardeos sobre el barrio de Al Jamous, donde las tropas israelíes no instaron a evacuar.
Las explosiones se escucharon por toda la capital libanesa, de donde emergían algunas columnas de humo, señaló la agencia.
Asimismo, también han llegado los coletazos de las tensiones a Siria. La agencia de prensa oficial de esa nación señaló que varios militares resultaron heridos por bombardeos israelíes a primera hora de este sábado cerca de la ciudad de Alepo, en el norte del país.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una oenegé con sede en Londres y una vasta red de fuentes en Siria, dijo que los ataques se centraron en industrias militares y laboratorios de investigación científica en la ciudad de Al Safira, donde hay elementos de los Guardianes de la Revolución de Irán.
“El ejército israelí lanzó una agresión aérea desde el sudeste de Alepo, contra varios lugares en la periferia de Alepo e Idlib, lo que dejó un cierto número de heridos entre los soldados y pérdidas materiales”, dijo Sana, citando una fuente militar.
Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, Israel llevó a cabo cientos de ataques sobre el país vecino contra objetivos militares y grupos sostenidos por Teherán como el libanés Hezbolá, desplegado en Siria en apoyo a las fuerzas del régimen.
La frecuencia de estas acciones se intensificó en las últimas semanas.
*Con información de AFP