El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, informó este martes, 19 de noviembre, de un nuevo balance de 43.972 muertos en el territorio palestino desde el inicio de la guerra con Israel hace más de un año.

Al menos 50 personas fallecieron en las últimas 24 horas, indicó el ministerio en un comunicado.

En total, 104.008 personas resultaron heridas en el territorio desde el inicio de la guerra, desencadenada tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en Israel el 7 de octubre de 2023.

Un niño inspecciona los escombros de un edificio derrumbado tras el bombardeo israelí en la escuela Jaouni dirigida por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. | Foto: AFP or licensors

Israel ha estado luchando en dos frentes desde septiembre, intensificando los ataques contra Hezbolá, movimiento respaldado por Irán, después de casi un año de enfrentamientos transfronterizos al tiempo que seguía su ofensiva contra Hamás en Gaza.

Los bombardeos israelíes del domingo en Gaza mataron a al menos 60 personas. El ataque más mortífero, ocurrido en mitad de la noche en Beit Lahia, en el norte, costó la vida a 34 personas, entre ellas mujeres y niños, y dejó decenas atrapadas bajo los escombros, dijo el portavoz de la defensa civil, Mahmud Basal.

“Las posibilidades de rescatar a más personas heridas (atrapadas bajo los escombros) están disminuyendo”, afirmó el portavoz.

Israel “nos bombardeó la pasada noche, destruyeron completamente Beit Lahia”, contó a AFPTV Omar Abdel Aal, un palestino desplazado de la ciudad.

La gente revisa los escombros de un edificio alcanzado durante un ataque israelí nocturno en Beit Lahya, en el norte de la Franja de Gaza, el 17 de noviembre de 2024. Desde el 6 de octubre, el ejército israelí ha organizado un amplio asalto aéreo y terrestre en el norte de Gaza, inicialmente centrado en la zona de Jabalia, describiéndola como una operación destinada a impedir que los militantes de Hamás se reagrupen. | Foto: AFP or licensors

Bombardeos en Beirut

En paralelo a su ofensiva en Gaza, Israel combate contra Hezbolá en Líbano, donde el 23 de septiembre lanzó una intensa campaña de bombardeos aéreos contra el movimiento proiraní y el 30 de septiembre una ofensiva terrestre en el sur.

El objetivo es alejar a la milicia chiita de las regiones fronterizas del sur de Líbano y detener los disparos de cohetes que han desplazado a unas 60.000 personas del norte de Israel.

Once personas murieron y otras 48 resultaron heridas el domingo en los bombardeos israelíes en localidades de la región de Tiro, en el sur de Líbano, anunció el Ministerio de Salud libanés.

*Con información de AFP.