Cerca de 50 personas murieron en Irán por una explosión ocurrida en una mina de carbón. Los primeros reportes dan cuenta que el hecho se produjo tras una fuga de gas metano durante la noche del sábado 21 de septiembre.

De acuerdo con información reseñada por la agencia oficial de prensa IRNA, en un primer momento se había conocido que 30 habían perdido la vida, sin embargo, con el pasar de las horas, el número aumentó a 50 por la gravedad de las afectaciones registradas al interior del espacio.

La minería es considerado como uno de los oficios de más alto riesgo. | Foto: andresr

Las primeras investigaciones dan cuenta que la explosión se habría registrado hacia las nueve de la noche, hora local. Además, había presencia de 69 trabajadores en el lugar de los hechos. Según se ha podido conocer, el número de personas heridas tras este hecho es de 20.

La explosión en esta mina de carbón ha causado revuelo entre la sociedad iraní. La televisión estatal difundió una serie de imágenes que dan cuenta de la magnitud de lo ocurrido, además, se evidenció que varios de los afectados fueron trasladados a centros asistenciales para recibir atención médica.

Ordenan investigación

Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian hizo públicas sus condolencias a las familias de las víctimas de este incidente. De igual forma, le ordenó a las autoridades comenzar un proceso de investigación para esclarecer las causas de la tragedia ocurrida durante la noche del sábado.

“Desgraciadamente, nos hemos enterado de que se produjo un accidente en una de las minas de carbón de Tabas y varios de nuestros compatriotas perdieron la vida. Ofrezco mis condolencias a sus respetadas familias”, resaltó el jefe de Estado.

Este no sería el primer incidente con características similares ocurrido en territorio iraní. En el año 2023, también se registró una explosión en el norte del país con un saldo de 6 personas muertas, el origen habría sido una fuga de gas. Mientras que, en el 2017, hubo otro accidente fatídico con un saldo de 43 mineros muertos.

Los mineros se exponen a diferentes peligros mientras cumplen con su trabajo. | Foto: no aplica