Los cuerpos con disparos de armas de fuego de cuatro hombres y dos mujeres fueron hallados en la ciudad mexicana de Monterrey (norte), informaron este martes autoridades locales.
Cinco de las víctimas estaban maniatadas y cuatro tenían además la cabeza cubierta con sus mismas ropas, detalla un reporte de la Fiscalía del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos y cuya capital es Monterrey.
Los cuerpos fueron encontrados junto a un muro en una avenida de una zona residencial. El ataque fue reportado poco después de la medianoche por vecinos de la zona que escucharon varias detonaciones, añadió la Fiscalía.
De acuerdo con los testimonios citados por la prensa local, las víctimas habrían sido secuestradas en la calle para luego ser torturadas y ejecutadas.
En Monterrey, polo industrial del norte de México y sede de varias importantes firmas transnacionales, hay presencia de células del diezmado cártel del Golfo que libran disputas con otras bandas del narcotráfico.
La masacre se produjo luego de que el lunes Héctor Joel Villegas, secretario de Seguridad del vecino estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con Estados Unidos), saliera ileso de un atentado a balazos. El funcionario reanudó este martes sus actividades, en tanto su seguridad fue reforzada.
Recientemente, un grupo de 16 empleados policiales fueron secuestrados por un grupo armado en el sureño estado mexicano de Chiapas fueron liberados este viernes, informó el gobernador estatal, Rutilio Escandón.
“Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC (Secretaría de Seguridad) secuestrados, han sido liberados esta tarde”, informó el gobernante local vía Twitter, mientras televisoras locales mostraban en vivo el reencuentro entre los liberados y sus familiares.
Los trabajadores policiales llegaron caminando hasta la sede de la secretaría de Seguridad de Chiapas donde sus familiares habían instalado un plantón para reclamar la aparición con vida de los plagiados. Al verlos llegar, sus parientes corrieron a abrazarlos entre gritos y lágrimas de emoción ante lo sorpresivo de su arribo, según las imágenes de las televisoras Foro TV y Milenio.
Algunos de los empleados llegaron tomados de la mano o abrazados y lucían visiblemente cansados, según constató la AFP.
“Agradecemos al Presidente @lopezobrador_ (Andrés Manuel López Obrador), al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales por su colaboración”, agregó Escandón en su Twitter, sin dar más detalles de cómo se consiguió su liberación.
Unos mil agentes de las fuerzas de seguridad estatales y federales tomaron parte desde el miércoles en operativos para rescatar a los rehenes, que fueron retenidos en la localidad de Ocozocoautla cuando se desplazaban en un autobús luego de su jornada laboral. En el autobús viajaban 33 trabajadores, de los cuales fueron aprehendidos 16 hombres y liberadas 17 mujeres.
Este fin de semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el quinto año de su triunfo electoral con un multitudinario mitin donde destacó logros económicos y sociales como la apreciación de la moneda, ayudas a sectores pobres y avances en autosuficiencia energética.
Sobre el combate al narcotráfico y la inseguridad, un gran pendiente del gobierno de la llamada “cuarta transformación”, el mandatario aseguró que en su gobierno no se ordenan masacres ni torturas, ni se tolera la violación de derechos humanos. “Tampoco existe hoy en México un narco-Estado, como lo padecimos”, agregó López Obrador.
*Con información de AFP