A pesar de que McDonald’s estaba innovando con una nueva inteligencia artificial, se anunció que la empresa suspendió, por el momento, la iniciativa piloto de dicho plan en varias de sus cadenas de restaurantes en Estados Unidos, la cual se usaba para tomar de manera automática los pedidos de sus clientes de la modalidad ‘drive-thru’, es decir, desde los carros, de acuerdo con información de medios locales.
Cabe destacar que la compañía de comidas rápidas estaba trabajando desde 2021 en una prueba con inteligencia artificial con la tecnología de la empresa IBM, pero se canceló la implementación de dicha IA, debido a cosechar “resultados contradictorios”, de acuerdo con las palabras de un portavoz de la compañía a la cadena Cnbc.
También comentó que McDonald’s “no está lista” por el momento para implementar los pedidos por voz en todos sus establecimientos, según lo dicho por el representante.
“El objetivo de la prueba era determinar si una solución automatizada de pedidos por voz podría simplificar las operaciones para el personal y crear una experiencia más rápida y mejorada para nuestros clientes”, afirmó el portavoz, pero afirmó que hay “una oportunidad para explorar soluciones de pedidos por voz”.
McDonald’s, que tiene 27.000 restaurantes con autoservicio al rededor del planeta, había comenzado a implementar la tecnología de IA en 100 establecimientos en Estados Unidos.
De la misma manera, otras cadenas de comida rápida como Chipotle, Taco Bell y Pizza Hut, también están intentando implementar la inteligencia artificial tanto en sus concinas como en sus cajas registradoras con el fin de reducir gradualmente sus nóminas de trabajadores.
McDonald’s perdió el derecho de usar el nombre Big Mac en la Unión Europea
Esta disputa legal comenzó en 2017, cuando la cadena irlandesa Supermac intentó que se revocara la marca Big Mac de McDonald’s en la Unión Europea. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea inicialmente admitió la solicitud de Supermac, pero luego, en la apelación, reafirmó la protección de la marca para las hamburguesas Big Mac de McDonald’s.
El 5 de junio, el Tribunal General de la Unión Europea modificó la decisión y resolvió que McDonald’s no puede reclamar protección para la versión de pollo de su icónica hamburguesa, aunque la versión original, con carne de res, sigue siendo marca registrada.
A través de un comunicado, McDonald’s reconoció el fallo y aseguró que esto “no afecta nuestro derecho a utilizar la marca registrada ‘Big Mac’”.
A su vez, el director general de Supermac, Pat McDonagh, apuntó que el fallo era de “sentido común”.
“El objetivo original de nuestra solicitud (...) era arrojar luz sobre el uso abusivo de marcas registradas por parte de esta multinacional para sofocar a sus competidores”, dijo McDonagh en un comunicado.
*Con información de AFP