Un pasajero abrió una puerta de emergencia de un avión de Asiana Airlines cuando se disponía a aterrizar. Según las autoridades, el vuelo aterrizó sin problemas, pero varias personas fueron hospitalizadas.
Casi 200 pasajeros viajaban en el Airbus A321-200 con destino del Aeropuerto Internacional de Daegu, a unos 240 km al sureste de Seúl, en un vuelo doméstico.
Cuando el avión estaba a unos 200 metros sobre el suelo, un pasajero que estaba sentado cerca de la salida de emergencia “abrió la puerta manualmente tocando la palanca”, afirmó un representante de la compañía surcoreana.
Algunos pasajeros tuvieron problemas para respirar tras la inesperada apertura de la puerta, y algunos de ellos fueron trasladados al hospital después del aterrizaje, pero no hay lesiones graves, informó Asiana.
Un funcionario del Ministerio de Transportes de Corea del Sur declaró a la AFP que se trataba del “primer incidente de este tipo” del que tenían constancia en la historia de la aviación coreana.
La agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap indicó que nueve personas fueron hospitalizadas, mientras que el responsable fue interrogado por la policía para conocer el motivo que le llevó a tomar esa decisión.
Finalmente el hombre habló con la Policía y confesó que lo hizo porque se sentía “sofocado” y quería salir rápidamente. El pasajero se expone a 10 años de prisión por violar las leyes de seguridad en aviación.
“Sintió que el vuelo tardaba más de lo que debía y se sintió sofocado en la cabina”, dijo a AFP un detective policial de Daegu. “Quería salir rápidamente”.
“Fue un caos con la gente cercana a la puerta que parecía desmayarse una a una, y las asistentes de vuelo llamaban a los médicos a bordo”, relató un pasajero de 44 años a la agencia Yonhap.
La ley de ese país prohíbe a los pasajeros manipular las puertas de salida de emergencia y otros equipos a bordo. Entre los pasajeros había atletas adolescentes que se dirigían a una competencia de atletismo. Durante la emergencia se pudo observar cómo muchas de las personas lloraban de angustia.
¿Qué sucede si un avión se despresuriza?
Durante este tipo de emergencias es necesario entender que cuando un avión alcanza una altitud importante, la presión atmosférica disminuye, por lo que todas las aeronaves bombean aire comprimido en la cabina para garantizar la seguridad y el confort de los ocupantes, esto se conoce como presurizar.
Sin embargo, de no contar con la presurización y mantener una altura considerable para afectar el flujo de aire al interior de la aeronave, los ocupantes podrían sufrir una hipoxia cerebral (bajo nivel de oxígeno), lo que podría provocar mareos, incluso la muerte.
Cabe decir que en la mayoría de aviones de pasajeros estas mascarillas se activan automáticamente si la presión de la cabina se reduce por debajo de la presión equivalente de la atmósfera a 4.500 m.
Otro aterrizaje de emergencia
Las autoridades de Sudáfrica homenajearon a un piloto de avión después de que efectuara con éxito un aterrizaje de emergencia a principios de esta semana después de que una serpiente venenosa se coló en la cabina de pilotaje.
Rudolf Erasmus pilotaba una avioneta entre las localidades sudafricanas de Bloemfontein y Pretoria, con cuatro pasajeros a bordo, cuando vio en su asiento una gran cobra del Cabo, una de las especies de serpientes más peligrosas de África.
Pese al riesgo y la tensión de la situación, logró aterrizar el avión, sin que hubiera ningún gran incidente, en la ciudad de Welkom, a medio camino de la trayectoria del vuelo.
Con información de AFP*