Medios colombianos revelaron este lunes detalles sobre el robo de datos del que fueron blanco la Fiscalía y las Fuerzas Militares por parte de piratas cibernéticos de la red Guacamaya, conocida por filtrar información confidencial de países latinoamericanos.
Le puede interesar: Por petición de Colombia, OEA convocó sesión extraordinaria para tratar crisis en Perú
El diario El Espectador tuvo acceso a miles de correos electrónicos y archivos pertenecientes a la fuerza pública, mientras que el portal Cambio analizó más de 30 millones de páginas en información reservada de la Fiscalía que terminó en manos de hackers profesionales.
Al descubierto quedaron investigaciones judiciales, "cuestionadas operaciones militares" así como las identidades de "agentes encubiertos y fuentes humanas que trabajan en operaciones contra el narcotráfico en Colombia, Estados Unidos, Francia, España, Países Bajos, Alemania y Australia, entre otros", de acuerdo a los medios.
Desde septiembre de 2022 se sabe que Colombia fue atacada por los piratas informáticos denominados Guacamaya, un grupo de activistas que también realizó hackeos de este tipo en México, Chile, Perú y El Salvador.
Entre la información revelada por los medios aparece la contratación de un coronel retirado del Ejército para dar asesorías en derechos humanos, cuando se trataba de un confeso responsable del escándalo conocido como falsos positivos, una escabrosa práctica militar en la que la fuerza asesinó a 6.402 civiles y los presentó como rebeldes caídos en combate para inflar sus resultados en la lucha contra las guerrillas entre el 2002 y el 2008.
Los medios también documentaron casos de "entregas controladas de droga", en las que se usaron "un avión militar y un vehículo oficial", durante operaciones de tráfico ilícito planeadas "por las autoridades para capturar en flagrancia" a los narcos.
Cambio señaló que estas filtraciones reflejan "negligencia de los encargados de sistemas en la Fiscalía", que fueron alertados sobre los baches en seguridad informática meses atrás.
El Espectador explicó que tuvo acceso a "la filtración completa a través de la organización Forbidden Stories, un consorcio de periodistas radicado en Francia que continúa el trabajo de periodistas amenazados o asesinados".
Lea además: Lula recibe al canciller alemán Olaf Scholz al cerrar su gira por Sudamérica
Además de estos hackeos, recientemente en Colombia se han presentado otros ataques cibernéticos con secuestro de información por el que exigen millonarios rescates y que afectaron a la autoridad estadística, entidades prestadoras de servicios en salud, entre otras.