La ola de calor en México está alcanzando cifras históricas y no toda la población está preparada para afrontar las condiciones extremas que esto significa.
En las últimas horas, se conoció la trágica historia de una familia que murió dentro de su carro, buscando aire acondicionado para soportar las inhumanas condiciones. El hecho ocurrió en Tabasco, donde hubo un apagón, por lo que las autoridades investigan si las víctimas decidieron dormir en el vehículo para tener cómo refrescarse.
Según el medio adn40, la familia estaba integrada por la madre, una maestra de 42 años; el papá, un contador de 49, y su hija de ocho.
Los vecinos de las víctimas denunciaron que llevan una semana sin electricidad por la falla de un transformador. “Yo digo que esto se pudo haber evitado. Ellos se durmieron ahí porque no se aguanta el calor, pero si nos hubieran atendido antes, estarían todavía vivos”, afirmó María del Carmen Bautista, residente del lugar.
La ola de calor en México, que empezó prácticamente desde el inicio de junio, continuará en los próximos 10 a 15 días, informaron científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
“La que se vive actualmente en el territorio mexicano durará 15 días (más) y, a partir del 1 de julio, podría registrarse otra”, informaron los científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Unam.
Cambio climático multiplica por 30 el riesgo de olas de calor extremas en Asia
El cambio climático hizo que las olas de calor extremas, como las que afectaron a Bangladés, India, Laos y Tailandia en abril, sean al menos 30 veces más probables, según un análisis científico internacional publicado el miércoles.
El estudio, realizado por veintidós climatólogos internacionales de la iniciativa World Weather Attribution (WWA), se basa en la media de las temperaturas máximas y en la del índice de calor máximo durante cuatro días consecutivos del mes de abril en dos regiones: una que abarca el sur y el este de India y Bangladés, y otra que incluye todo Tailandia y Laos.
“Los investigadores descubrieron que el cambio climático hizo que tales olas de calor húmedo sean al menos 30 veces más probables, con temperaturas de al menos 2 °C más altas de lo que habrían sido sin el cambio climático”, destacó WWA en un comunicado.
El 15 de abril, Tailandia registró en la ciudad de Tak su récord histórico de calor, con el mercurio marcando 45,4 °C. Allí se reportaron dos muertes.
“Mientras no cesen las emisiones globales de gases de efecto invernadero, las temperaturas globales seguirán aumentando y estos fenómenos serán más frecuentes y graves”, advirtió WWA.
Según la misma fuente, la reciente ola de calor húmedo en Laos y Tailandia habría sido prácticamente imposible sin la influencia del cambio climático, aunque sigue siendo un acontecimiento muy inusual que ocurre una vez cada 200 años aproximadamente.