Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos aseguraron en las últimas horas que está todo listo para iniciar con los vuelos de deportación de inmigrantes que hayan ingresado de manera ilegal al país norteamericano a través de la selva del Darién, tal como lo establecieron en un acuerdo firmado entre ambos países en el mes de julio pasado.

El acuerdo, según medios internacionales, contempla la disposición por parte del Gobierno estadounidense de destinar alrededor de US$6 millones de dólares para financiar los vuelos con los migrantes que llegarían en principio a Panamá y luego serían regresados a Colombia por ser el país a través del cual ingresan de manera ilegal a través de la selva.

Los migrantes buscan llegar hasta los Estados Unidos, por lo que pagan a grupos que les prometen llevarlos hasta Panamá. El camino es peligroso, debido a que es una zona selvática. | Foto: Colprensa

El propósito de ambos gobiernos es reducir el flujo de migrantes que a diario arriesga su vida atravesando la selva inhóspita. Según las cifras oficiales entregadas por las autoridades migratorias panameñas, en lo corrido del 2024 son más de 216.000 los migrantes que cruzaron el tapón del Darién con la esperanza de llegar a Estados Unidos, la gran mayoría de ellos venezolanos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles 14 de agosto que que su país “está listo para iniciar” este mes de agosto el acuerdo con Panamá para regresar a través de vuelos a los migrantes que crucen la selva del Darién, tras sostener una reunión telefónica con su homólogo panameño, José Raúl Mulino y aseguró que las deportaciones se harán “respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas”.

La Presidencia de Panamá informó a través de un comunicado que Mulino y Biden mantuvieron un diálogo telefónico en el cual abordaron distintos temas, entre ellos la crisis de Venezuela, la situación de la inmigración ilegal del Darién y el papel de Panamá como aliado estratégico en la región.

De acuerdo con la información oficial entregada por Panamá, “el mandatario estadounidense se comprometió a iniciar durante agosto la implementación del acuerdo mediante el cual se iniciarán los vuelos de repatriación de los migrantes que llegan a Panamá por la selva del Darién, cuya financiación -según el memorándum de entendimiento firmado entre ambos países- correrá por cuenta de Estados Unidos”.

Según la información más reciente dada por Mulino el pasado 8 de agosto, los vuelos de retorno de migrantes que han llegado a Panamá tras atravesar la selva del Darién serán hacia Colombia, como país fronterizo y desde donde entran esos transeúntes.

Panamá ha cercado progresivamente, desde el pasado 3 de julio, con mallas de alambre de púas unos 4,7 kilómetros en el Darién, donde había al menos cinco pasos ilegales de migrantes que, según las autoridades del vecino país, ha recudido el flujo migratorio en julio en comparación con el mes anterior.