Decenas de miles de personas han empezado a llegar al Zócalo (plaza central) de Ciudad de México este sábado para asistir al mitin que por la tarde encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar la expropiación petrolera de 1938.
A bordo de autobuses rentados, en transporte público o caminando, los simpatizantes del mandatario izquierdista recorren el centro histórico de la megaurbe armados con pancartas de apoyo.
"Me organicé con mis vecinos para venir a apoyar al presidente. Vamos a festejar que el petróleo es nuestro, y que este presidente si lo está usando para nosotros, el pueblo", dijo a la AFP Teresa Ortega, ama de casa de 66 años y que vive en un sector popular cercano al centro.
Le puede interesar: Video: las imágenes que dejó el fuerte sismo de 6,5 en Ecuador este sábado
Si bien el acto oficial es para conmemorar los 85 años de que el gobierno de México expropió el llamado "oro negro", analistas señalan que es más una respuesta a la multitudinaria marcha opositora, el 26 de febrero, contra una polémica reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) promovida por el presidente.
"Creo que si hay que cambiar al INE, son corruptos, ya le robaron una elección a López Obrador", comentó Eduardo Ramírez, estudiante de leyes de 22 años que gracias a una beca gubernamental pudo reanudar sus estudios.
Las modificaciones legales, que ya son objeto de una pugna judicial, reducen el personal y el presupuesto del INE. Opositores y sectores académicos advierten además que abre la puerta a que el gobierno intervenga en los comicios.
Según el partido oficialista Morena, se ha organizado el traslado hacia Ciudad de México de unas 280.000 personas. Cientos de ellas llegaron durante la madrugada, según medios locales.
El mitin está convocado para las 17H00 locales (23H00 GMT) y se espera que el presidente dirija un mensaje desde el Palacio Nacional.