La ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra se bañó este sábado, 13 de julio, en el río Sena, a dos semanas del inicio de los Juegos de París-2024, según imágenes difundidas por la cadena BFMTV.
Acompañada por uno de los abanderados del equipo paralímpico francés, el paratriatleta Alexis Hanquinquant, la ministra, equipada con una combinación y gorro de baño, se zambulló en las aguas del Sena a la altura del puente de los Inválidos, cerca de donde está prevista la disputa de las pruebas olímpicas de natación en aguas abiertas y el triatlón.
Debido a la calidad del agua de Sena en la que se reportó la salubridad del río había alcanzado niveles preocupantes, lo cual un tema que ha sido de interés nacional y que ha tenido seguimiento de cerca en los últimos meses; se canceló los ensayos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, prevista para el 26 de julio con un desfile acuático en el Sena.
Por tal razón, este baño realizado por la ministra francesa es un gesto significativo hacia la comunidad deportiva y el público francés, además, de ser una demostración de que las autoridades locales han estrado trabajando exhaustivamente para mejorar la calidad del agua del Sena. Estos registros negativos en el Río Sena se debieron ante las condiciones climáticas desfavorables de la primavera y el inicio del verano europeo.
Con esto, se destaca que la inversión para mejorar la calidad del agua del Sena han sido notorios, pues han ascendido aproximadamente 1.400 millones de euros. La ministra de Deportes resaltó, en declaraciones a RMC, que este esfuerzo ha sido un “compromiso cumplido” y expresó su satisfacción por la calidad del agua, expresando la experiencia “muy buena” y con una temperatura agradable de 20 grados. También, destacó que zambullirse en el Sena fue una experiencia “fabulosa y una felicidad total”.
Oudéa-Castéra se adelantó así a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que tiene programado bañarse en el Sena el 17 de julio si la calidad del agua lo permite. Cabe destacar, que en febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió bañarse también. Pero agregó: “No te voy a dar la fecha: existe el riesgo de que estés allí”.
Luego de varios resultados negativos sobre la calidad del agua del Sena, como consecuencia de una primavera y un inicio de verano anormalmente lluvioso y poco soleado, las autoridades locales anunciaron el viernes que los parámetros entraron dentro de los límites autorizados para la competición.
Los malos resultados de la calidad del agua y el alto caudal del río provocaron diferentes aplazamientos de los ensayos de la ceremonia de apertura de los Juegos, prevista para el 26 de julio con un desfile por el Sena.
*Con información de AFP