Un ministro ultranacionalista israelí fue sancionado este domingo, 5 de noviembre, por el jefe del gobierno, Benjamín Netanyahu, después de afirmar que utilizar la bomba nuclear en la Franja de Gaza en su guerra contra el grupo islamista palestino Hamás era “una opción”.

Se trata del ministro de Patrimonio, Amichay Eliyahu, quien dijo en una entrevista a la radio que no estaba totalmente satisfecho del alcance de las represalias israelíes en el enclave palestino, desencadenadas tras el brutal ataque de Hamás el 7 de octubre.

A la pregunta del periodista sobre si la solución sería “una especie de bomba nuclear” en toda la Franja de Gaza para “matar a todo el mundo”, el ministro respondió que: “es una opción”.

El Primer Ministro de Israel. | Foto: Restringido

Y cuando el periodista le señaló que eso implicaría un alto precio para Israel, Eliyahu dio a entender que estaba dispuesto a poner en peligro la vida de los más de 240 rehenes israelíes retenidos por Hamás en el enclave. Las fuertes declaraciones fueron publicadas en los diarios The Times of Israel y Haaretz.

“En una guerra, se tiene que pagar un precio. ¿Por qué las vidas de los rehenes (…) son más importantes que las de nuestros soldados?”, dijo el ministro.

Cabe reconocer que, según medios de Israel, Amichay Eliyahu, es un ministro vinculado al partido Poder Judío, el más ultraderechista de esta nación, y es conocido por sus propuestas radicales, como la de anexionar a Israel el territorio ocupado de Cisjordania.

Las declaraciones del ministro han traído de nuevo la sospecha de que el Estado judío posea armamento nuclear, algo que no ha sido admitido oficialmente. Aunque, Israel figura como un país con poder bélico nuclear en algunos listados de instituciones de investigación atómica.

Una fotografía tomada desde la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, muestra humo elevándose durante el bombardeo israelí de la Franja de Gaza el 29 de octubre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas. (Photo by FADEL SENNA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Al respecto, en Medio Oriente, el Gobierno de Arabia Saudí condenó “en los términos más fuertes” las fuertes declaraciones del ministro de Patrimonio israelí, Amihay Eliyahu. El Gobierno saudí ha denunciado que esas declaraciones son una muestra de cómo ha penetrado el “extremismo y la brutalidad” entre los miembros del ejecutivo de Israel.

Netanyahu desmiente y retira de las reuniones del gobierno al ministro Eliyahu

La oficina de Netanyahu se apresuró a reaccionar y denunció que las declaraciones de Eliyahu son “desconectadas de la realidad”. Según, Netanyahu, el ejército israelí hace todo lo posible para evitar atacar a “los no combatientes” en Gaza, declaró.

Si bien Amihay Eliyahu es un ministro que no ha tenido injerencia en las decisiones bélicas que toma el estado de Israel. Como reacción a sus opiniones, Netanyahu suspendió la participación del ministro en las reuniones del gobierno “hasta nueva orden”.

No obstante, tras el escándalo internacional provocado por sus comentarios, Eliyahu aseguró en un mensaje en X (antes Twitter) que su “declaración sobre el arma atómica era metafórica”. Aunque, añadió, “es totalmente necesaria una respuesta potente y desproporcionada al terrorismo”.

Según el último balance de Hamás, más de 9.700 personas, entre ellas 4.800 menores, han muerto en la Franja de Gaza en los bombardeos israelíes en represalias al ataque del movimiento palestino en Israel el 7 de octubre.

En la incursión de los milicianos islamistas, al menos 1.400 personas fallecieron en suelo israelí, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron secuestradas.

No hay ataque nuclear, pero denuncian violación del derecho humanitario

El 24 de octubre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció “claras violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza”.

El 27 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) vota a favor de una “tregua humanitaria inmediata”. La ONU señala que al menos 1,4 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares.

El 29 de octubre, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, advierte que “impedir la entrega de ayuda puede constituir un crimen”.

Con información de Afp.