En los últimos días, los habitantes de New Jersey han reportado con inquietud el avistamiento de drones misteriosos en diferentes puntos del estado.
Este fenómeno, que rápidamente ganó notoriedad en redes sociales, puesto que, los habitantes del estado han compartido múltiples videos que han provocado dudas y preocupación, llevando a las autoridades estadounidenses a pronunciarse para aclarar la situación.
El presidente saliente, Joe Biden, aseguró que estos incidentes “no representan una amenaza para el país”, y que, aunque las imágenes divulgadas han generado temor, los reportes que requieren atención especial son muy limitados.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, gran parte de los casos reportados provienen de confusiones por parte de los ciudadanos, quienes no logran distinguir entre aeronaves tripuladas y drones de uso civil.
Ante la ola de casos reportados, según datos del FBI, desde el inicio de estos avistamientos se han recibido cerca de 5.000 reportes, de los cuales solo el 2 %, aproximadamente 100 casos, llama la atención de las autoridades, expuso el medio DW.
La entidad, actualmente, está adelantando investigaciones que incluyen el análisis de videos y entrevistas para entender el fenómeno. Además, han reiterado que estas luces misteriosas no representan un peligro y podrían tratarse de drones de aficionados o aeronaves privadas.
En Estados Unidos, miles de ciudadanos poseen drones y los operan sin restricciones, lo que podría explicar gran parte de los avistamientos reportados.
Mensaje de Donald Trump
Por otro lado, el presidente electo, Donald Trump, expresó su descontento con la respuesta de las autoridades y exigió acciones contundentes: “¡Informen al público inmediatamente o derríbenlos!”, escribió Trump en su perfil social en Truth Social.
Además, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, comentó que muchas de las luces reportadas en redes sociales pueden ser aeronaves pequeñas, expuso ante el CNN.