La Misión de Observación Electoral, MOE Colombia, se dio a la tarea de revisar las actas electorales que dejaron las Presidenciales del pasado domingo 28 de julio en Venezuela, refrendando que el ganador real de la contienda fue Edmundo González, por la Plataforma de la Unidad Democrática.
“Hasta el 2 de agosto de 2024, el CNE de Venezuela no ha hecho públicas las actas de la elección del 28 de julio de 2024. Únicamente ha dado a conocer dos boletines con resultados agregados, en los que se da al candidato Nicolás Maduro como ganador de la elección. Por ello, desde la Misión de Observación Electoral se realizó un análisis de los datos contenidos en las respectivas actas de cada una de las mesas puestas a disposición del público y comunidad internacional”, explicó la entidad.
Luego de realizar el trabajo, encontraron que el candidato Edmundo González no solo lideró las votaciones con el 67,2 % de los sufragios, sino que obtuvo 1.066.246 más que los contabilizados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. En total, logró recopilar 6.392.350 votos.
A su turno, Nicolás Maduro finalizó segundo tras alcanzar el 30,4 % de los votos, lo que representó a un total de 2.891.553 venezolanos que se decidieron por él. En este caso, la particularidad es que los resultados del CNE le atribuyeron a Maduro 3.517.291 votos más, es decir que se duplicaron -y un poco más- sus resultados.
Ninguno de los otros ocho candidatos habría logrado el 1 % de los votos y, de hecho, a todos ellos se les aumentaron los sufragios recibidos por parte del CNE: Luis Martínez (77.076 votos más), Antonio Ecarri (72.370), Benjamín Rausseo (60.363), Enrique Márquez (6764), José Brito (65.160), Javier Bertucci (46.735), Claudio Fermín (30.146) y Daniel Ceballos (10.902).
Cabe señalar que la MOE solo se pudo basar en las actas y datos emitidos por los únicos dos boletines del CNE y la información compartida por la oposición venezolana, por lo que sus resultados preliminares solo representarían el 73 % de las actas, mientras que lo presentado por el CNE habla del 96 %. Allí podría estar la diferencia para los ocho candidatos con menos votos, pero no para una diferencia tal como con González y Maduro.
Esto le pidió la MOE al régimen de Maduro
Tras adelantar la revisión, la MOE les recomendó al gobierno venezolano, al CNE y al Tribunal Supremo que “hagan pública la información oficial que permita hacer la trazabilidad a los resultados electorales, incluyendo la imagen digitalizada de todas y cada una de las actas electorales, tanto de origen de las urnas electrónicas como de la salida en el sistema de consolidación”.
Asimismo, recalcó que es necesario que se adelante una auditoría al sistema de votación y a los resultados, la cual debe ser de carácter independiente a los bandos políticos de Venezuela y al régimen, para garantizar la transparencia.