Elon Musk reafirmó nuevamente su posición en contra del trabajo remoto, pues cree que es “moralmente incorrecta” porque puede generar problemas de productividad, aunque no es la razón principal por la que se opone a él.
En una entrevista para el canal CNBC, el fundador de Tesla y dueño de Twitter expresó su apoyo al retorno de los empleados de las tecnológicas estadounidenses al trabajo presencial.
Sin embargo, explicó que para él, realmente el problema con el trabajo desde casa es que no es igual para todos, ya que hay profesiones en las que el teletrabajo no es posible, por diferentes razones, por lo que los empleados no pueden exigirlo para todos.
Igualmente, consideró que las personas que se benefician de esta modalidad viven en “un mundo de fantasía” mientras que la clase trabajadora debe seguir asistiendo a su centro laboral todos los días en lugar de estar en sus hogares.
“Creo que la gente es más productiva cuando trabaja en persona. Hay algunas excepciones, pero creo que la cuestión de trabajar desde casa es como la frase de María Antonieta: “que coman pastel”. ¿Vas a trabajar desde casa y harás que todos los demás, quienes hacen tu auto o comida, no hagan lo mismo? Eso está mal”, afirmó Musk a CNBC.
Elon Musk es coherente con estas afirmaciones y considera esta postura un asunto “moral”. De hecho, en ninguna de sus empresas está permitido teletrabajar: “Si quieres estar en ellas, debes ir a la oficina todos los días”, comentó en la entrevista con la CNBC.
Al adquirir la red social Twitter, el magnate instó a todos sus empleados a realizar un mínimo de 40 horas semanales en la oficina. En el caso de Tesla, su postura fue idéntica y llegó a advertir a los trabajadores que, por su función, podían teletrabajar. Que este tiempo, las 40 horas semanales presenciales mínimas, era una cantidad inferior al que pasaban los empleados de la fábrica en las instalaciones de la compañía.
De hecho, este tema ha sido tan polémico, que las consecuencias del teletrabajo en la productividad y en las ciudades estadounidenses son ya un debate nacional: la Cámara de Representantes aprobó en febrero una ley para “atajar los problemas de improductividad derivados del teletrabajo”.
Precisamente, empresas como Amazon y Salesforce han exigido que los trabajadores regresen a la oficina por los “pésimos resultados reflejados”.
¿Quién dirigirá Twitter?
Hace unos días, Elon Musk anunció que ya no estará al frente de Twitter ni de su recién nombrada casa matriz X Corporation. Además, dijo que ya contrató a alguien para que tome el que era su puesto.
“Entusiasmado de anunciar que he contratado a una nueva consejera delegada para X/Twitter”, dijo Musk en un tuit. “Ella comenzará en seis semanas”, añadió.
Usuarios de Twitter votaron por destituir a Musk como director ejecutivo en una encuesta no científica que el propio Musk organizó y prometió acatar, apenas unas semanas después de hacerse cargo del gigante de las redes sociales.
“Mi papel pasará a ser presidente ejecutivo y director de tecnología, supervisando las operaciones de productos, software y sistemas”, tuiteó el multimillonario.
La dirección de Twitter por parte de Musk ha sido criticada por desviar la atención del multimillonario de su trabajo al frente de Tesla y SpaceX.
La semana pasada, Elon Musk nombró a la veterana ejecutiva de medios Linda Yaccarino nueva CEO de Twitter, meses después de que prometiera retirarse del cargo.
“¡Estoy emocionado de dar la bienvenida a Linda Yaccarino como nueva CEO de Twitter!”, escribió Musk en un tuit este viernes. Dijo que ella “se centrará principalmente en las operaciones comerciales, mientras que yo me centraré en el diseño de productos y nuevas tecnologías”.
Linda Yaccarino, una veterana ejecutiva de los medios de comunicación, dejó su cargo de presidenta de publicidad global y asociaciones en NBCUniversal.
“Ha sido un honor formar parte de Comcast NBCUniversal y dirigir al equipo más increíble”, dijo en un comunicado este viernes. “Hemos transformado nuestra empresa y toda la industria”.