Una mujer muerta y otras personas afectadas. Ese fue el saldo que ha podido dejar un brote de botulismo en Francia. Así lo informó la Dirección General de Salud de ese país y es que los casos se registraron en un restaurante de Burdeos, donde sirvieron sardinas en conserva entre el 4 y el 10 de septiembre. La mujer fallecida tenía la edad de 32 años y era una turista que llegó al país europeo desde Estados Unidos.
De igual manera, hay varios turistas que quedaron afectados. Los otros tres casos son de origen canadiense, irlandés y alemán. Hay alrededor de ocho personas graves y se encuentran hospitalizadas. Todas están bajo la respectiva vigilancia constante de la unidad de cuidados intensivos. De acuerdo a algunas informaciones, el brote habría sido causado por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Se encuentra en el suelo y en el agua.
Esta toxina puede causar parálisis muscular, dificultad al respirar y en algunos casos más graves, la muerte misma. El dueño del restaurante francés, quien también es el fabricante de las sardinas en conserva, explicó a algunos medios una situación peculiar. Esta tenía que ver con que tiró a la basura varias sardinas enlatadas porque desprendían un “olor desagradable” cuando las preparaba. No obstante, señaló que otras sardinas parecían frescas y por eso las sirvió a los clientes.
Las autoridades de salud en Francia están haciendo todo lo posible por investigar el caso y la causa exacta del brote. Hasta el momento, no se ha precisado la información que se está buscando. Lo cierto es que toda esta situación ha dejado una enorme preocupación en el pueblo francés. Lo que se espera es que los casos no sigan aumentando de manera importante y así preservar la salud pública de todas las personas.
¿Qué es el botulismo?
Esta es una enfermedad grave. Su causa se debe a una toxina que es producida por la bacteria Clostridium botulinum. Como se mencionó antes, esta bacteria se encuentra en el suelo y en el agua, y puede contaminar los alimentos si no se manipulan o almacenan de manera correcta. Los síntomas del botulismo suelen aparecer después de 6 o 36 horas a la exposición de la toxina. ¿Cuáles son los síntomas de esta?
- Dificultad para tragar o para hablar
- Sequedad en la boca
- Debilidad facial en ambos lados del rostro
- Visión borrosa o visión doble
- Caída de los párpados
- Dificultad para respirar
- Náuseas, vómitos y calambres abdominales
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el botulismo?
Para evitar el botulismo en las personas y llegar a extremos que no se quieren, lo que se recomienda es:
- Lave bien las frutas y verduras antes de comerlas.
- Cocine bien las carnes, aves y pescados.
- Evite comer alimentos enlatados o envasados que estén deteriorados o tengan un olor extraño.
- Almacene los alimentos en un lugar fresco y seco.
De acuerdo a los expertos, si una persona cree que ha consumido un alimento contaminado, lo que se debe hacer es ir a un médico de inmediato. Una rápida acción por parte del afectado podría ocasionar que se evite llegar a instancias graves como la muerte o la unidad de cuidados intensivos. Es por eso que también se recomienda verificar de la mejor manera posible la comida y alimentos que se ingieren.
Por lo pronto, la evolución de las personas en Francia sigue siendo la prioridad del país francés. Las investigaciones continúan en marcha en varios restaurantes, pues se persiste en que se quiere evitar el brote de botulismo en el país. El presidente de la nación Emmanuel Macron también está enterado de la situación.