Las casi 100 ballenas piloto varadas en una playa del oeste de Australia murieron a pesar de los desesperados intentos de rescate, informaron este jueves las autoridades.
La manada de 97 ballenas piloto –también conocidas como ‘calderones’–, fue detectada el martes en la playa Cheynes, a unos 400 km al sureste de Perth.
Cincuenta y una de ellas murieron durante la noche del martes al miércoles. En unas imágenes retransmitidas por medios australianos se vea los calderones –animales que pueden medir hasta seis metros de largo– debatiéndose en la arena de la playa Cheynes, cerca de Albany, a unos 400 kilómetros al sureste de Perth.
Unos 250 voluntarios se sumaron a 100 expertos en vida silvestre en una lucha en vano para salvar al resto de la manada durante la jornada del miércoles.
“Voluntarios y todo el mundo intentaron llevarlas a aguas profundas, pero regresaban a la playa”, dijo a la AFP una portavoz del servicio de Parques y Medio Ambiente.
“En esa instancia, los veterinarios las revisaron y se decidió que por su bienestar tenían que ser eutanasiadas”, agregó.
El responsable del operativo de rescate, Peter Hartley, agradeció a las personas que intentaron salvar a las ballenas por el “enorme esfuerzo” realizado en aguas a baja temperatura.
“Es probablemente una de las decisiones más difíciles en mis 34 años de gestión de vida silvestre”, afirmó este jueves a periodistas.
El pasado octubre, unas 500 ballenas piloto murieron tras quedarse varadas en las islas Chatham, un archipiélago remoto de Nueva Zelanda.
Los científicos no han conseguido explicar por qué se quedan varadas las ballenas, pero algunos investigadores apuntan que podría deberse a que las manadas acuden a alimentarse demasiado cerca de la orilla.
Otros expertos en vida silvestre señalan que el inusual comportamiento de las ballenas podría ser un indicador de estrés o enfermedad dentro de la manada, pues las ballenas piloto son animales muy sociables y a menudo mantienen relaciones estrechas con el grupo durante toda su vida.
Al menos 55 cetáceos varados en Escocia
Según el British Divers Marine Life Rescue (BDMLR), se trata de ballenas piloto, conocidas también como calderones, y solo diez siguen vivas.
Se desconocen las razones de este “varamiento masivo” en las costas de Escocia (una de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido), pero es habitual que estos mamíferos marinos de la familia viajen en grupo, según el organismo.
Los especialistas del BDMLR se desplazaron hasta el lugar para cuidar de los cetáceos y pidieron al público evitar la zona, cuya localización no fue revelada.
“Las ballenas piloto destacan por sus fuertes lazos sociales, por lo que suele pasar que cuando una ballena se mete en problemas y se queda varada, el resto la sigue”, afirmó en un comunicado. “Un resultado triste para esta manada y, obviamente, no es el resultado que todos esperábamos”.
Los expertos comenzarán a realizar las autopsias el lunes a fin de determinar qué causó la muerte de las ballenas. Andrew Brownlow, del Scottish Marine Animal Stranding Scheme, dijo que será una “tarea monumental”.
*Con información de la AFP.