Tan solo el 29% de toda la población investigadora en ciencia en el mundo, hasta el mes de julio del 2019, eran mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto de Estadísticas de la Unesco.
Esta tasa promedio es aún muy baja, así lo afirmó el presidente para América Latina de la farmacéutica Pfizer, Andrew Martin. “De hecho, sólo el 3 % de los premios Nobel de ciencia han sido otorgados a mujeres”, agregó.
Estos son solo algunos de los comentarios realizados en el foro virtual ‘Mujeres por la Salud 2023: Innovación y Tecnología para la Igualdad de Género’, en el que varios expertos de América Latina, convocados por Pfizer por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se reunieron.
El Presidente de la internacional farmacéutica aseguró que ya varios países de Latinoamérica y el Caribe están haciendo grandes avances en la reducción de brechas de género en los campos de ciencia y tecnología.
Lea además: "La pobreza está feminizada": Lina Buchely, directora del Observatorio para la Equidad de las mujeres en Cali
Un ejemplo de ello es Colombia, cuyo programa de Liderazgo de mujeres en juntas directivas cuenta con 500 alumnas registradas en los últimos tres años.
Emilia Restrepo, rectora del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) manifestó que en este programa, que podría ser expandido a países como México y Panamá, las mujeres tienen más participación en materias como tecnología, transformación digital, innovación y sostenibilidad.
Lea también: Preocupantes cifras: 128 mujeres al día sufrieron violencia intrafamiliar en el 2022
Aun con esto, Andrew Martin sostuvo que es necesario que los países latinoamericanos sigan cimentando el camino de la igualdad, lo que permita maximizar las capacidades de las mujeres y desarrollar todo su potencial.
Por su parte, Florencia Truchi, líder de Innovación y Transformación de Pfizer Argentina, advirtió que actualmente el 50 % de la población no está representada en el diseño de la tecnología, problema que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya estaría contemplando combatir a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).