Como cualquier otro migrante, Abel Eduardo Consuegra inició un viaje desde Bogotá para lograr llegar a Estados Unidos y cumplir así el sueño americano y de esta manera tener una mejor calidad de vida para él y su familia.
Su sueño era ayudar a su familia a salir adelante, pero lastimosamente, el barranquillero de 32 años murió intentando llegar al país norteamericano, una tragedia que enluta a su familia y amigos.
Según medios locales como Vanguardia, los familiares del colombiano confirmaron que tomó un vuelo desde Bogotá hacia Cancún, México el pasado 21 de junio, después el 23 de ese mismo mes llegó a Monterrey.
En un viaje vía terrestre el hombre llegó al estado de Coahuila y ya estaba listo para cruzar el rio que lo llevaría a cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos, sin embargo el río no solo terminó con la vida de Abel, sino con otros migrantes que intentaron cruzar al otro lado.
“Él manejaba servicio público (taxi) luego se pasó a Indriver, pero ya todo se tornaba dura, las condiciones del peligro por la inseguridad, los impuestos, la gasolina cada vez más cara y todo eso lo fue decepcionando y por eso decidió irse”, dijo al medio Alerta Caribe Estéfany Jiménez, quien fue su pareja por 12 años.
Según este medio, el lugar en la frontera al que llegó el colombiano fue la ciudad fronteriza de Piedras Negras, sin embargo, su esposa aseguró que el último mensaje que le envió a su esposo fue el día de su desaparición a las 4:00 de la tarde.
La mujer contó que un integrante de la caravana que acompañaba a su esposo le contó que a Consuegra se lo había llevado el rio y que “solo pudieron salvar a unos cuantos con vida y rescataron algunos cuerpos”.
La familia optó por comunicarse con el consulado de Colombia en México y Estados Unidos para tratar de confirmar esa versión y tratar de hallar a su esposo en morgues y funerarias, incluso le habían pedido a las autoridades que realizaran pruebas de ADN a través del consulado para saber si había algún cuerpo que se pudiera identificar, dijo a Alerta Caribe la esposa del fallecido.
Ese contacto con el funcionario del consulado fue fundamental para corroborar la información que habían recibido, fue ahí cuando le confirmaron a Estefani que había una coincidencia con su esposo y corroborando con una foto se confirmó que efectivamente había fallecido en su camino a Estados Unidos.
Río bravo, el paso de la muerte hacia Estados Unidos
El río Bravo, también llamado río Grande, es la frontera natural con México. Las boyas instaladas están diseñadas para girar si alguien trata de asirse a ellas y, a cada lado, tienen unos discos metálicos dentados.
A los riesgos que corren los migrantes en sus travesías hacia Estados Unidos se suman desde hace semanas las boyas que mandó instalar el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, en el Río Bravo, y que ya provocó la muerte de dos de ellos.
“Estamos muy preocupados por el tema y agradecidos porque el departamento de Justicia de Estados Unidos ha interpuesto una demanda”, Alicia Bárcena en su primer viaje como canciller mexicana a Washington. , quien vuelve a su país con “mucha esperanza” de que se pueda crear un “grupo de trabajo” para resolver el tema.
Estados Unidos “es muy consciente de la necesidad de cumplir con nuestras responsabilidades” para frenarlo, dijo Blinken a su vecino del sur, que se ha convertido en su principal socio comercial, con intercambios por valor de 400.000 millones de dólares en el primer semestre del año.
Cambio de título
Pero ahora las autoridades se rigen bajo el Título 8, que si bien permite acoger a trámite solicitudes de asilo también faculta la expulsión inmediata del migrante o su deportación, incluso con prohibiciones de volver a entrar por los próximos cinco años.
Este cambio ha ocasionado una “reducción significativa” en el encuentro de migrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos, dijo a mediados de junio el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller.
Con información de AFP*