Alejandro Muyshondt, exasesor de seguridad del gobierno salvadoreño bajo la administración de Nayib Bukele, falleció esta mañana en el Hospital Saldaña, donde se había ingresado tras sufrir un accidente cerebrovascular en octubre de 2023.

La noticia del fallecimiento fue confirmada por la familia de Muyshondt a La Prensa Gráfica, y posteriormente ratificada por el Instituto de Medicina Legal a través de una esquela de defunción obtenida por este periódico. Según el informe preliminar del Instituto, la causa aparente de su muerte fue un edema pulmonar, una afección que ha sido recurrente en casos de reos fallecidos durante el régimen de excepción.

Boleta de defunción de Alejandro Muyshondt. | Foto: El País

Una fuente cercana al caso, que prefirió mantenerse en el anonimato por razones de seguridad, indicó que el cuerpo de Muyshondt fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal y sometido a proceso esta mañana, mientras se esperaba la llegada de sus familiares para la identificación formal.

La detención de Muyshondt

Muyshondt fue detenido el 9 de agosto de 2023 bajo acusaciones de ser un “doble agente” y filtrar información al gobierno del expresidente Mauricio Funes. Esta detención se produjo luego de que realizara señalamientos contra el diputado de Nuevas Ideas, Erick García, acusándolo de tener vínculos con el narcotráfico.

Según la publicación de La Prensa Gráfica del 7 de febrero, Muyshondt estaba recibiendo terapias médicas tras haber sido sometido a una craneoctomía como consecuencia del accidente cerebrovascular sufrido. Sin embargo, esta intervención médica habría desencadenado complicaciones, como una meningitis bacteriana, debido a la falta de medicamentos adecuados.

El fallecimiento de Muyshondt marca el final de un capítulo turbulento de su vida, caracterizado por su implicación en asuntos de seguridad y controvertida detención bajo el gobierno de Bukele.

Nayib Bukele y Alejandro Muyshondt quien fue asesor de seguridad del gobierno. | Foto: El País

Tribunal Electoral ratifica arrasadora victoria de Bukele en El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó este viernes, 9 de febrero, el escrutinio de las elecciones del domingo y oficializó la reelección del presidente Nayib Bukele, con un arrasador 82,66% de los votos.

El Gobernante obtuvo 2,7 millones de votos, incluidos los del exterior, de un total de 3,2 millones de sufragios, lo que da un 82,66 %, tras escrutarse 100 % de las 8644 juntas receptoras de votos, explicó en una declaración a la prensa la presidenta del TSE, Dora Martínez.

La funcionaria agregó que el candidato presidencial de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, quedó en segundo puesto, con un lejano 6,25 % de la votación.

El padrón electoral para la elección de 2024 era de 6,2 millones de personas, de las que votaron 3,2 millones para “una participación de 52,60 %”, agregó Martínez.

El FMLN y Arena alternaron el poder desde el fin de la guerra civil (1980-1992), pero sus expresidentes afrontaron sonados casos de corrupción.

El candidato presidencial de El Salvador Nayib Bukele (segundo a la derecha) de la Gran Alianza Nacional (GANA), su esposa Gabriela Rodríguez (derecha) y el vicepresidente Félix Ulloa (segundo a la izquierda) celebran después de ganar las elecciones presidenciales. elecciones en Plaza Morazán, San Salvador el 3 de febrero de 2019. | Foto: 2019 Anadolu Agency

Bukele ganó la Presidencia por primera vez en 2019 y rompió ese bipartidismo. Tras concluir el escrutinio final, el Mandatario agradeció en su cuenta en la red social X “al pueblo salvadoreño” por el apoyo electoral.

El TSE comenzará ahora el escrutinio de las elecciones legislativas. Bukele goza de una alta popularidad gracias a su “guerra” contra las pandillas, que ha hecho descender la criminalidad que causaban esos grupos.