El mundo del alpinismo y la escalada se encuentra de luto por la trágica muerte de una escaladora experimentada en las majestuosas montañas de Colorado, Estados Unidos. En un fatídico accidente, la mujer cayó desde una altura de 152 metros, cuando escalaba en el parque Nacional de las Montañas Rocosas.
El triste incidente ocurrió el pasado domingo, y la víctima fue una mujer de 26 años, que vivía en la ciudad de Boulder. Según informes preliminares, la joven se encontraba escalando una empinada pared de roca junto a otra persona, cuando ocurrió el accidente, al parecer por no soltar su celular. Aunque aún no se han revelado los detalles exactos, se ha dicho que la escaladora no llevaba equipo de seguridad.
Las autoridades están llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas del trágico suceso.
Sobre el acompañante, se conoció que, sería un hombre de 27 años, quien llamó a los rescatistas luego del accidente, para ser también rescatado por un helicóptero de la Guardia Nacional Aérea. No obstante, este salió ileso del lugar.
El rescate fue una tarea complicada para los equipos de emergencia debido a la ubicación remota y peligrosa en la que se encontraban los escaladores. Los rescatistas tuvieron que enfrentarse a terrenos escarpados y condiciones climáticas adversas para llegar al cuerpo de la joven que yacía en el lago Ypsilon, aunque su identidad no se ha dado a conocer.
Según señalaron medios internacionales, la víctima estaba practicando free-soloing –o escalada en solitario- técnica en la que no se usan cuerdas, equipo de seguridad, ni demás asistencia que pueda apoyar al escalador.
Cabe decir que, en una reciente publicación, el reconocido diario New York Post, aseguró que esta es la segunda muerte que se registra en el Parque Nacional Rocky Mountain en una semana, a
La comunidad de escaladores en Colorado y en todo el mundo se ha unido para expresar sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la escaladora fallecida.
Cinco turistas mexicanos y un piloto nepalí murieron en un accidente de helicóptero cerca del Monte Everest
De acuerdo con el reporte preliminar, el accidente ocurrió cuando el helicóptero, operado por aerolínea Manang Air, se estrelló cerca de Likkhu, al norte de Katmandú, capital de Nepal, que se ubica en un valle rodeado por las montañas del Himalaya. Manang Air es una de las muchas compañías conocidas que se dedican a transportar turistas a los picos de las altas montañas de Nepal, incluyendo el monte Everest.
El periódico británico ‘Daily Mail’, detalló que la aeronave ya regresaba a la capital, Katmandú, después de llevar a los cinco turistas en un viaje turístico al pico más alto del mundo.
Sin embargo, las autoridades nepalíes aseguraron que la aeronave de Manang Air despegó de Surke, cerca de Lukla en la región del Everest hacia las 10H04 (04H19 GMT) en dirección a la capital nepalí, Katmandú, pero se perdió el contacto 10 minutos después del despegue. Por lo que, inmediatamente, dos helicóptero y equipos de rescate se desplegaron sobre el terreno para iniciar la operación de búsqueda.
Una vez llegaron al lugar de los hechos, se encontraron que todos los ocupantes del vehículo habían perdido la vida. La Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificó a los turistas mexicanos fallecidos como Fernando Sifuentes, Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes, e Ismael Rincón, y al piloto nepalí como C.B. Gurung.