Tras el violento bombardeo con misiles de Rusia contra Ucrania, donde resultaron heridos el ex alto comisionado de Paz Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez, se acaba de confirmar la muerte de la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien permanecía grave en un centro de salud.
“El PEN Club de Ucrania, que nos ha apoyado en todo momento, acaba de informar que perdimos a Victoria, como consecuencia de las heridas que le causó el misil ruso. Pasamos dos días mágicos y tristes en el Donbas, con Victoria como guía. Entregó todo por su país. Honor a una patriota ucraniana. ¡Aguanta Ucrania!”, afirmó Sergio Jaramillo a través de las redes sociales de la campaña humanitaria.
Nacida el 1 de enero de 1986, Amelina era una reconocida novelista ucraniana. Escribió dos novelas y un libro infantil, y fue ganadora del Premio Literario Joseph Conrad, además de finalista del Premio de Literatura de la Unión Europea.
De acuerdo con la revista Semana, pese a que era una consagrada escritora del este de Europa, la invasión de Rusia a su país la transformó en pocos meses en investigadora de crímenes contra la humanidad.
Y relata que, tras el inicio de la guerra, dejó de lado los libros para colocarse el chaleco antibalas y así documentarle al mundo lo que estaba sucediendo en Ucrania. Se convirtió en cronista de guerra para recorrer los campos de batalla buscando testimonios y juntando las pruebas que, espera, lleven a los criminales de guerra ante tribunales internacionales”.
“Es imposible escribir de otra cosa que no sea la guerra y ya hay demasiados periodistas más capacitados que yo para contar lo que sucede. Decidí hacer algo por los que ya no se puede entrevistar”, le dijo Amelina al medio ‘Kyiv Independent’ desde Kharkiv.
¿Qué ocurrió ese día?
Según relató el comunicado emitido en su momento por el ex alto comisionado de Paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince, víctimas del ataque, ellos se encontraban en un restaurante RAI Pizzeria, de Kramatorsk, con Victoria Amelina, una escritora ucraniana, y la periodista Catalina Gómez, cuando fueron objetos de un ataque ruso con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte de un centro comercial.
Según informes preliminares, se habló de cuatro civiles muertos y decenas de heridos por el ataque. Aunque Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince salieron ilesos, se conoció información de que la escritora Victoria Amelina estaba en estado crítico por una lesión en el cráneo causada probablemente por los vidrios y las vigas que volaron por los aires.
Sobre Kramatorsk
Kramatorsk es una ciudad de 150.000 habitantes, la última gran área urbana bajo control ucraniano en el este del país y está a unos treinta kilómetros del frente de batalla con Rusia.
Esta ciudad está situada al oeste de Bajmut, una localidad devastada que fue escenario de la batalla más larga y sangrienta de la guerra, pues ha sido blanco de bombardeos rusos en varias ocasiones.
El ataque dejó más de 60 muertos y más de 160 heridos de los aproximadamente 4.000 civiles en el lugar, una tragedia que traumatizó a la población. Rusia negó cualquier participación.
Kramatorsk es un importante nudo ferroviario y también alberga instalaciones militares. Desde que las ciudades de Donetsk y Lugansk, en el este, fueron capturadas por separatistas prorrusos respaldados por Moscú, en 2014, ejerce de capital de facto de la región.