El influyente escritor británico Martin Amis murió a los 73 años en su casa en Lake Worth, Florida, así informó el sábado el premio literario Booker Prizes.
Amis era “uno de los escritores más aclamados y discutidos de los últimos 50 años y autor de 14 novelas”, señala la página web de Booker Prizes, los principales galardones literarios de ficción del Reino Unido.
Así entonces, su esposa de Amis, Isabel Fonseca, dijo a los medios que el autor de obras perspicaces y mordaces como ‘Dinero’ (“Money: A Suicide Note”) y “Campos de Londres” (“London Fields”) falleció el viernes a consecuencia de un cáncer de esófago.
Cabe recordar que fue hijo del célebre escritor Kingsley Amis, igualó e incluso superó la fama de su padre con novelas plenas de humor salvaje. En 2008, el diario The Times de Londres nombró a Amis como uno de los 50 mejores escritores británicos desde 1945.
Alcanzó la fama literaria en medio del boom de la ficción británica de los años ochenta, que incluyó nombres como Salman Rushdie, Julian Barnes, Kazuo Ishiguro e Ian McEwan. Graduado en lengua inglesa en la Universidad de Oxford en 1971, Amis trabajó como editor antes de publicar su primera novela, “The Rachel Papers”, en 1973.
Pero fue con ‘Dinero’, publicado en 1984 con una visión cómica del consumismo, cuando Amis descolló ampliamente en la escena literaria. Además de novelas, publicó dos colecciones de relatos y ocho obras de no ficción.
En las últimas décadas, se convirtió en un intelectual que aparecía con frecuencia en televisión, a veces junto a su viejo amigo Christopher Hitchens, escritor británico-estadounidense y reconocido ateo fallecido en 2011.
La editorial Vintage Books se declaró “desolada” por la muerte de Amis. “Deja un legado imponente y una marca indeleble en el panorama cultural británico, y se lo extrañará enormemente”, dijo Vintage en Twitter.
Cabe recordar que último libro fue Desde dentro, publicado en 2021, donde narró las vidas del novelista Saul Bellow, el poeta Philip Larkin y el ensayista Christopher Hitchens, evoca amores de juventud y expone su particular visión del mundo, según señalan algunos medios.
Además, es de resaltar que su muerte se da día después de la proyección en el Festival de Cannes de The Zone of Interest, del director Jonathan Glazer, adaptación cinematográfica del libro homónimo del británico publicado en 2014.
Muerte de Helmut Berger, actor austriaco
Helmut Berger, pareja y uno de los actores fetiches del director de cine italiano Luchino Visconti, falleció el jueves, 18 de mayo, a los 78 años en Austria, así lo confirmó su agencia Helmut Werner en un comunicado.
El actor austríaco, políglota y durante mucho tiempo famoso por la belleza de su rostro, es conocido por sus actuaciones en “La caída de los dioses” (1969) y “Luis II de Baviera” (1973, con Romy Schneider) de Visconti.
Acostumbrado a papeles aristocráticos ante la cámara de su mentor, Berger también rodó bajo la dirección de Vittorio de Sica en “El jardín de los Finzi Contini” (1970).
Mantuvo una larga relación amorosa con Visconti hasta su muerte en 1976, después de la cual quedó relegado a cierto olvido.Además, las drogas, intentos de suicidio, relaciones escandalosas y polémicas de todo tipo jalonaron gran parte de su vida. En 1994 se casó con la actriz italiana Francesca Guidato, de la que se separó 15 años más tarde.
Lo relata en 1998 en su autobiografía, con capítulos como “En la misma cama que Mick Jagger” o “Serví a Fellini”. Interpretó a un banquero corrupto en “El Padrino 3″ (1990), de Francis Ford Coppola, y actuó en “Saint Laurent” (2014), de Bertrand Bonello,en el papel del diseñador Yves Saint Laurent anciano.