En la mañana de este lunes 25 de septiembre, las autoridades italianas confirmaron a los medios de comunicación la muerte de Matteo Messina Denaro, un temible capo de la mafia de dicho país.
Messina se había convertido en el mafioso más buscado del mundo, esto debido a que fue el capo más importante en una de las mafias con más antigüedad en ese oscuro negocio, alcanzando el puesto más alto en la mafia siciliana.
Según medios de Italia, el capo se encontraba hospitalizado desde hace varios meses, esto desde que fue capturado en enero de este año.
En un principio, Messina era tendido desde el centro de reclusión, pero sus abogados interpusieron una solicitud para que su defendido fuera trasladado a un centro médico, esto argumentando que las medidas sanitarias de la cárcel eran muy bajas para una persona que estaba afrontando este tipo de enfermedad. Sin embargo, y pese al traslado, la salud del mafioso se fue deteriorando poco a poco.
“Tras el empeoramiento de su enfermedad, murió”, dijo en rueda de prensa, el alcalde de L’Aquila, Pierluigi Biondi.
Pese a que el mandatario local, afirmó que la muerte de Messina le “pone fin a una historia de violencia y sangre”, también agradeció a los médicos y el personal del centro penitenciario por el “profesionalidad y humanidad”.
“Es el epílogo de una existencia vivida, sin remordimientos ni arrepentimiento, un capítulo doloroso de la historia reciente de nuestra nación”, manifestó Biondi, en referencia a que Messina fue un hombre que le hizo mucho daño al pueblo italiano, llegando a ser reconocido por su crueldad dentro del grupo mafioso “Cosa Nostra”.
Una vida de crímenes
Es de recordar que este criminal había sido condenado por el asesinato del juez antimafia, Giovanni Falcone, en el año 1992. Además de relacionársele con varios atentados terroristas en varias ciudades de Italia, como por ejemplo en Roma, Florencia y Milán en 1993.
El capo se encontraba pagando un total de seis cadenas perpetuas, esto por el secuestro y asesinato de un niño de tan solo 12 años, quien era hijo de uno de los testigos estrellas contra Messina en el caso de la muerte del juez antimafia.
Un año después, y con las autoridades “respirándole en el cuello”, el mafioso decidió ocultarse y huir del foco público, tanto así que estuvo prófugo durante 30 años, convirtiéndose en todo un mito. Pero esta decisión lo único que hizo fue lo contrario, convirtiéndolo en uno de los hombres más buscados y perseguidos del mundo en la actualidad.
Messina, quien fue inspiración para la película El Padrino, había sido capturado a principio de este año en una clínica en la cual había presentado una identificación falsa para lograr ser atendido por el cáncer que tenía.
La detención se dio el pasado 16 de enero de 2023. “Detuvieron al fugitivo en el interior de una estructura sanitaria en Palermo a la que se había dirigido para seguir terapias clínicas”, dijo el general de los carabineros, Pasquale Angelosanto, a la agencia AGI.
Finalmente, una vida llena de crímenes perversos terminó en soledad en el cuarto de un hospital. Según el reporte de las autoridades italianas, el capo tuvo una recaída de salud y entró en un “coma irreversible”. También se confirmó que el hombre había pedido que si llegaba a estar en estado crítico, no fuera reanimado.
Termina un poderío del mal
Por ahora se sabe que el extinto capo será enterrado junto a la tumba de su padre, en su pueblo natal.