El padre Jorge Luis Rodríguez, de 56 años, falleció luego de sufrir un fatal accidente ocurrido este 14 de enero en Angola, país del suroeste de África, donde lideraba una misión desde 2022. El sacerdote colombiano pertenecía a la Congregación de la Misión (Padres Vicentinos).
La noticia fue comunicada por la Conferencia Episcopal de Colombia, lamentando la pérdida de un sacerdote comprometido con su labor misionera.
El incidente tuvo lugar mientras el padre Jorge Luis, junto a otro sacerdote y dos misioneras, regresaba a su sede de misión tras participar en una ceremonia religiosa con el Obispo. Desafortunadamente, las fuertes lluvias recientes en la zona provocaron un deterioro en la carretera, llevando a la pérdida de control del vehículo en el que se desplazaban.
El Concejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) en un comunicado lamentó esta triste partida “Acababa de cumplir 57 años de edad el pasado 12 de enero, y estaba por completar 30 de ordenación sacerdotal. Su inesperada partida deja un enorme vacío en su familia, en su congregación religiosa y en la Iglesia latinoamericana y caribeña”.
Una vida al servicio
El padre Jorge Luis Rodríguez fue un misionero destacado, desempeñándose como director del departamento de comunicación social de la Conferencia Episcopal de Colombia entre 1999 y 2005. Su contribución a la Iglesia y su servicio a la comunidad fueron destacados por la institución, que expresó su tristeza y se unió en oración a los familiares y colegas del sacerdote.
Realizó estudios en filosofía y teología, y se destacó como director de la Emisora Radio Eucha en el departamento del Cauca, ecónomo de la comunidad local y director de Pastoral Social de la Prefectura Apostólica de Tierradentro.
Además, amplió sus conocimientos estudiando comunicación social en la Universidad Salesiana de Roma y ejerció como director del Departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Posteriormente, asumió roles a nivel internacional, siendo director ejecutivo del departamento de comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y consultor de comunicaciones del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano.