El nadador extremo francés Stève Stievenart, apodado “la Foca” y especialista en las travesías en el Canal de la Mancha, completó un nuevo desafío: nadar durante un kilómetro en la Antártica, en aguas que llegan a 1º C, sin un traje de baño con las características necesarias para afrontar las altas temperaturas, como por ejemplo con material de neopreno, que suele presentar una buena estabilidad química y mantiene la flexibilidad en un amplio rango de temperaturas.
En compañía de otros nadadores, el hombre de 46 años y residente en la localidad francesa de Wimereux (norte), nadó el sábado “un kilómetro cerca de Port Lockroy, base científica inglesa, en unas aguas a 1ºC y temperatura exterior de 0º, con un crono de 19 minutos y 46 segundos”, indicó en un comunicado.
“He disfrutado mucho, incluso si las manos y los pies se hincharon rápidamente y fue doloroso”, añadió, semanas después de haber anunciado querer realizar esta travesía.
Dos semanas antes, Stievenart había logrado una primera hazaña, atravesando el Canal Beagle de Chile a Argentina (1,7 kilómetros en 46 minutos) en el extremo sur del continente americano, en aguas a una temperatura cercana a los 8ºC.
Su nado en el Antártico entre glaciares y pingüinos se añade a un palmarés bien repleto: Stève Stievenart ha atravesado seis veces la Mancha, considerado el Everest de la resistencia en aguas libres, una de esas ocasiones ida y vuelta, convirtiéndose en el primer francés en lograrlo. En otra ocasión realizó ese trayecto en invierno, algo jamás hecho hasta ese momento.
*Con información de AFP.