El mundo sigue en vilo por la guerra entre Israel y el grupo Hamás que ya completa 100 días. El primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este sábado, 13 de enero, que “nadie nos detendrá” en la guerra con ese grupo, lo que implica que este conflicto seguirá.
Asimismo, el jefe del ejército israelí aseguró que el país libra una guerra “justa” en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás, con el objetivo de “defender el derecho a vivir en seguridad”.
“Es importante recordar que estamos librando una guerra más justa que cualquier otra, una guerra iniciada por un enemigo sanguinario que masacró de una forma inhumana a inocentes. No lo hemos olvidado, no lo olvidaremos y seguiremos recordándoselo, incluso a quienes intentan negarlo”, afirmó el jefe de Estado Mayor del ejército, Herzi Halevi, en una declaración televisada.
Por otro lado, el jefe de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, aseguró que “la muerte masiva, la destrucción, los desplazamientos, el hambre, las pérdidas y el dolor de cien días de guerra en Gaza manchan nuestra humanidad común”.
“Hace cien días que esta devastación se inició, matando y desplazando a personas en Gaza, tras los horrendos ataques que Hamás y otros grupos llevaron a cabo contra personas en Israel. Fueron cien días de calvario y ansiedad para los rehenes y sus familias”, agregó Lazzarini en un comunicado emitido durante una visita a Gaza.
El alto cargo condenó los “horribles ataques” lanzados por Hamás y otros grupos contra Israel el 7 de octubre, en los que murieron cerca de 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.
Durante el ataque, los milicianos islamistas capturaron también a cerca de 250 personas, de los cuales 132 siguen retenidos en Gaza. De ellos, se cree que 25 han fallecido, según las autoridades israelíes.
“Han sido 100 días de calvario y ansiedad para los rehenes y sus familias”, dijo Lazzarini.
Israel respondió al ataque de Hamás con una ofensiva aérea y terrestre contra la Franja de Gaza.
Los bombardeos israelís dejaron al menos 23.843 muertos hasta ahora, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud del estrecho territorio, gobernado por Hamás desde 2007.
Lazzarini afirmó que toda una generación de niños está siendo “traumatizada”.
“Las personas viven en condiciones inhumanas, donde las enfermedades se propagan, incluso entre los niños”, denunció.
“Viven lo invivible, con el reloj avanzando rápidamente hacia la hambruna”, alertó.