La oposición de Venezuela reiteró este miércoles, 1 de noviembre, su apoyo a María Corina Machado como su candidata a la presidencia, pese a su inhabilitación política y a que la justicia invalidó las elecciones primarias en las que arrasó.
“Menos aún desconocer que los factores democráticos, todos los que participamos en la primaria, tenemos electa una candidatura unitaria que tiene un mandato claro del pueblo venezolano, que hoy las fuerzas democráticas las lidera María Corina Machado y que con ella como candidata vamos a ganar la elección presidencial del 2024″, añadió.
Las internas para elegir al rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024 se celebraron de manera autogestionada el 22 de octubre con una participación de 2,4 millones de electores, según sus organizadores. Machado triunfó con el 92% de los votos.
El chavismo desconoció el resultado e insiste en que los números fueron inflados. En respuesta a un amparo, la corte suprema venezolana, de línea oficialista, suspendió “todos los efectos” de la primaria y la fiscalía abrió una investigación contra la comisión que la organizó bajo sospecha de fraude.
“La primaria fue un absoluto, rotundo e inobjetable éxito y eso no lo van a borrar ni citaciones ni sentencias”, añadió Pilieri. “Es muy claro: el gobierno perdió y el país ganó”.
Machado está inhabilitada para postular y ejercer cargos públicos, aunque ella lo desconoce. No obstante, la corte suprema reafirmó en su sentencia la sanción al referirse a ella como “ciudadana inhabilitada de manera firme por 15 años” por supuesta corrupción y promover sanciones.
“La inhabilitación quedó resuelta para nosotros el 22 de octubre, cuando el pueblo se expresó”, dijo Pilieri, en línea con el discurso evasivo de Machado sobre el tema.
Navidad sin presos políticos
Las internas se realizaron cinco días después de que el gobierno y la oposición acordaron, en una mesa de diálogo, celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.
Washington, en respuesta, alivió por seis meses el embargo petrolero impuesto al país en 2019 -condicionado al cumplimiento del acuerdo, y el gobierno liberó a cinco presos políticos, incluidos el exdiputado Juan Requesens y Roland Carreño, periodista y cercano colaborador de Juan Guaidó.
“La idea es que esto pueda seguir ocurriendo (...), que nunca más haya violación de derechos humanos en Venezuela, que todos los que hoy están presos pueden estar libres”, dijo a periodistas Tomás Guanipa, integrante de la mesa de negociación, presente en la protesta.
En un círculo, los manifestantes gritaban “¡justicia y libertad!”, mientras agitaban pancartas con nombres de detenidos y los días que llevan tras las rejas. “La libertad no tiene condiciones”, “basta de torturas”, se leía en otras.
“Son 22 años esperando una navidad sin presos políticos. Son 22 años rogándole a Dios y a todos los santos que la mesa de la unidad se apriete los pantalones y haga valer los acuerdos”, expresó a la AFP María Isabel Bolívar, de 66 años y tía de Erasmo Bolívar, uno de los policías presos tras un fallido golpe contra el expresidente Hugo Chávez en 2002.
La primaria no contó con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, después de meses de evasivas, finalmente propuso a último minuto posponer el evento un mes para poder organizarlas pero sin garantías de poder inscribir a candidatos inhabilitados, una condición de la oposición.
El tribunal exigió además los “antecedentes administrativos, contentivos de las 25 fases que deben regir al proceso electoral”, incluidos los cuadernos de votación, que la oposición insiste en mantener secretos para evitar represalias contra los participantes por parte del gobierno.