La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi llegó este miércoles a Corea del Sur después de partir desde Taiwán, concluyendo una controvertida visita a la que China respondió con amenazas y anuncios de ejercicios militares.
Pelosi, de 82 años, se despidió de los dignatarios taiwaneses en el aeropuerto de Taipéi y luego abordó el avión militar estadounidense que despegó a la 18:00 locales (10:00 GMT), según imágenes transmitidas en directo por las televisoras.
Su avión aterrizó en la base aérea de Osan (al sur de Seúl) a las 21:26 hora local (12:26 GMT) procedente de Taipéi.
La representante demócrata estadounidense tiene previsto reunirse este jueves en Seúl con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, antes de viajar ese mismo día a Japón, última parada de su gira en Asia.
Lea aquí: Sigue la tensión: "Apoyo total" de Corea del Norte a China tras llegada de Pelosi a Taiwán
Por otro lado, Taiwán se mantuvo este miércoles desafiante ante las amenazas de maniobras militares chinas cerca de sus costas tras la visita a la isla de Nancy Pelosi.
Cabe recordar que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitó Taiwán el martes, pese a las amenazas de Pekín, que considera la isla como parte de su territorio.
China reiteró el miércoles su decisión de replicar con firmeza a esta "violación de su soberanía".
La visita de Pelosi, segunda en la línea sucesoria de la presidencia de Estados Unidos, contraría las tentativas chinas de aislar a la isla.
"Nuestra delegación (...) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera", declaró Pelosi, de 82 años, durante un acto con la mandataria taiwanesa.
Antes de partir de Taiwán, Pelosi se reunió con disidentes chinos, entre ellos Wu'er Kaixi, uno de los líderes estudiantiles de las protestas prodemocráticas de la plaza Tiananmen en 1989, sangrientamente reprimidas.