Este año, el espíritu navideño está más universal que nunca, con Vía Láctea incluida. La Nasa publicó una imagen y una animación de una nebulosa que parece un árbol de Navidad cósmico.
La Nasa publicó en su cuenta de X una imagen del espacio muy apropiada para estas fechas. “Empieza a parecerse mucho al cosmos. Nuestro Chandra Xray observó recientemente las luces azules y blancas que decoran el ‘Cúmulo del árbol de Navidad’, un enjambre de estrellas y gas a unos 2500 años luz de la Tierra”.
Esta nueva imagen de NGC 2264, también conocido como el ‘Cúmulo del árbol de Navidad’, muestra la forma de un árbol cósmico con el brillo de las luces estelares. NGC 2264 es, de hecho, un cúmulo de estrellas jóvenes, con edades comprendidas entre uno y cinco millones de años, en la Vía Láctea, a unos 2500 años luz de la Tierra.
Esta nueva imagen compuesta se asemeja a un árbol de Navidad mediante elecciones de color y rotación. Las luces azules y blancas (que parpadean en la versión animada de esta imagen) son estrellas jóvenes que emiten rayos X detectados por el Observatorio de Rayos X Chandra de la Nasa.
Los datos ópticos del telescopio WIYN de 0,9 metros de la National Science Foundation en Kitt Peak muestran el gas de la nebulosa en verde, correspondiente a las ‘agujas de pino’ del árbol, y los datos infrarrojos del Two Micron All Sky Survey muestran las estrellas del primer plano y del fondo en blanco.
Esta imagen ha sido girada en el sentido de las agujas del reloj unos 160 grados desde el estándar astronómico del Norte apuntando hacia arriba. Esto sitúa la cúspide de la forma cónica del árbol cerca de la parte superior de la imagen, aunque no tiene en cuenta la ligera zona desnuda en las ramas del árbol, en la parte inferior derecha, que probablemente debería girarse hacia la esquina.
El cúmulo, conocido como NGC 2264, se encuentra en nuestra Vía Láctea, a unos 2500 años - luz de la Tierra. Algunas de las estrellas del cúmulo son relativamente pequeñas y otras relativamente grandes, con una masa que oscila entre una décima y siete veces la de nuestro Sol.
Le puede interesar: Lista de canciones que la Nasa envió al espacio para romper el ‘silencio cósmico’
Un poquito de edición
En esta imagen animada compartida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como Nasa, los puntos de rayos X azules y blancos de Chandra parpadean y centellean en el árbol, como las luces de un árbol de Navidad. Los datos ópticos están representados por líneas y formas difusas de color verde, que crean las ramas y agujas de la forma del árbol.