Una fotografía publicada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha generado gran interés a nivel mundial, ya que muestra lo que parecen ser los restos de una nave espacial en Marte.
Aunque hubo especulaciones sobre si se trataba de una nave espacial o algún objeto extraterrestre, la entidad explicó que en realidad se trata de los restos del rover Perseverance, que quedaron en el planeta rojo después de su aterrizaje en febrero de 2021.
El helicóptero Ingenuity estaba realizando un vuelo sobre el extenso desierto rojo cuando se encontró con los restos de esta nave, que tenía una apariencia similar a la de un platillo volador.
“Esta imagen de la cáscara trasera del Perseverance, el paracaídas supersónico, fue tomada desde una altirud de 26 pies (8 metros) por el helicóptero Ingenuity Mars Helicopter de la Nasa durante su vuelo número 26 en marte, el 19 de abril de 2022″, dijo el portal de la misión en su página web.
Estos escombros son parte del “esqueleto metálico” del rover, cuyo costo ascendió a 2.400 millones de dólares, según información de National Geographic. El paracaídas, también visible en la fotografía, se encuentra en buen estado, pero ya no será utilizado nuevamente.
Estos restos permanecerán en el planeta de forma permanente, sin embargo, las fotografías son valiosas para recopilar información que pueda ser útil para futuras misiones en Marte o en otros planetas.
Hallan posible muestra de vida en Marte
El agua juega un papel crucial al proporcionar pistas sobre la presencia de vida en Marte, y los recientes hallazgos han señalado la alta probabilidad de la existencia de lagos subterráneos que podrían albergar microorganismos. Por esta razón, las agencias espaciales están centrando sus esfuerzos en realizar más misiones para investigar estas posibilidades.
El Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha sido una de las misiones dedicadas a este propósito, monitoreando las variaciones en la superficie marciana y detectando flujos que se propagan durante las temporadas más cálidas del planeta.
El rover Perseverance también ha jugado un papel importante en el estudio detallado de Marte, identificando actividad significativa en el cráter Jezero y proporcionando información relevante para entender el comportamiento del planeta.
En cuanto a la investigación de dunas en el área de aterrizaje del rover Zhurong de China, los datos espectrales revelaron una rica composición de sulfatos hidratados, sílice hidratada, minerales de óxido de hierro trivalente y posiblemente cloruros, lo que sugiere la presencia de agua salina líquida formada por el derretimiento de la escarcha o nieve que cae.
La edad estimada de estas dunas y la relación con las fases del agua indican ambientes húmedos repetidos en latitudes bajas, lo que apunta a la existencia de agua a través del enfriamiento durante etapas de oblicuidad en Marte. Los científicos han propuesto este posible escenario para explicar la presencia pasada de agua en el planeta.
El próximo eclipse
El próximo sábado, 14 de octubre de 2023, se presentará un impresionante espectáculo astronómico cuando la Luna oculte una zona del Sol, formando un anillo o corona en el cielo. Este fenómeno será visible en distintas ubicaciones del continente, donde millones de personas podrán contemplar cómo un disco oscuro se superpone a un disco solar más grande y brillante.
Según la agencia espacial estadounidense NASA, el evento comenzará alrededor de las 9:00 de la mañana en Estados Unidos, ingresando por el estado de Oregon y recorriendo partes de California, Nevada, Utah, Arizona y Nuevo México. Está previsto que finalice alrededor de las 12:30 del mediodía al salir por Texas.
Después, la sombra proyectada por el fenómeno atravesará el Golfo de México y llegará a la Península de Yucatán, ofreciendo la oportunidad de observar el espectáculo en países de América Central, como Nicaragua, Honduras y Belice. Será un evento astronómico asombroso que cautivará a quienes tengan la oportunidad de presenciarlo.