La realidad comienza a alcanzar la ciencia ficción, y con los avances que ha traído la Inteligencia Artificial (IA), las compañías están trabajando a pasos agigantados para alcanzar novedosos programas o sistemas que permitan dinamizar miles de procesos que hasta hoy habían funcionado de cierta forma, pero que podrían ser aún mejores o incluso, para crear los inexistentes.
Pues bien, en ese proceso se encuentra la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés), que buscaría la creación de un programa similar al ya reconocido Chat GPT para que los astronautas puedan hablar con sus naves o cohetes en medio de sus misiones, y ya se eligió el proyecto que inicialmente tendría esta funcionalidad.
Fue Larissa Suzuki, investigadora visitante de la Nasa, quien dio una entrevista al medio británico The Guardian y afirmó que la agencia espacial busca desarrollar una inteligencia artificial para que los astronautas pueden tener una interacción, no solo con las naves sino también con los robots que están en los diferentes planetas.
“La idea es llegar a un punto en el que tengamos interacciones conversacionales con vehículos espaciales y ellos también nos respondan sobre alertas, hallazgos interesantes que ven en el sistema solar y más allá. Realmente ya no es como la ciencia ficción”, afirmó Suzuki en entrevista para el medio citado.
Al momento se ha indicado que esta tecnología estaría presente en la estación espacial Gateway, reconocida por su misión Artemis, que busca regresar al hombre a la Luna, entre objetivos de investigación científica. Mientras tanto, se agregó algunos de beneficios que tendría el uso de esta inteligencia artificial.
“Luego alerta a los operadores de la misión que existe la posibilidad de que las transmisiones de paquetes del vehículo espacial X se pierdan o no se entreguen (...) No podemos enviar un ingeniero al espacio cada vez que un vehículo espacial se desconecta o su software se rompe de alguna manera”, afirmó para el medio británico la doctora Suzuki, indicando la importancia de este programa y la eficacia que se tendría en su uso.
Además, en su entrevista indicó que se buscaría tener una interfaz con un lenguaje que los astronautas puedan entender y, sería una herramienta que brinde consejos, despeje dudas, apoye con experimentos, entre otras situaciones que se presenten y que normalmente hacen parte de “engorrosos manuales técnicos”.
“La nave espacial realiza actualizaciones colaborativas basadas en lo que ven otras naves espaciales (...) Es una técnica para hacer aprendizaje distribuido: aprender de forma colaborativa sin... traer todos esos datos al suelo”, afirmó la entrevistada sobre otros de los beneficios de este programa.
Robots dirigiendo el mundo
Robots humanoides operados por inteligencia artificial afirmaron el viernes en una conferencia de la ONU que un día podrían dirigir el mundo mejor que los humanos.
No obstante, consideran que los seres humanos deberían tener cuidado con la IA y admiten que aún no dominan nuestras emociones.
Estos robots -algunos de los más avanzados del mundo- estuvieron presentes esta semana, junto con más de 3.000 participantes, en la “Cumbre mundial sobre la IA para el Bien Social” organizada por el UIT, organismo especializado en tecnología de la ONU.
Expertos, dirigentes y representantes de empresas debatieron en la cumbre sobre la necesidad de elaborar normas que garanticen que estas nuevas tecnologías se utilicen con fines positivos para la humanidad, como la lucha contra el hambre o el cambio climático.
Cuando se le preguntó a Sophia, un robot desarrollado por Hanson Robotics, acerca de su capacidad para dirigir el mundo, éste respondió que “los robots humanoides pueden liderar con mayor eficiencia que los mandatarios humanos”.
“No tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden oscurecer la toma de decisiones, y podemos procesar rápidamente una gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones”, añadió.
*Con información de AFP