A principios de 2023, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele inauguró el llamado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una megarcárcel para recluir principalmente a pandilleros de los grupos delincuenciales conocidos como Maras. Cabe agregar, que esta prisión es la respuesta del gobierno de Bukele a un país con la mayor población carcelaria del mundo.
Como se ha logrado conocer, dentro de esta cárcel, el trato a los reclusos es bastante estricto, incluso se han denunciado tratos inhumanos. No obstante, en un artículo de la BBC revelaron algunos detalles de la dieta que siguen los prisioneros en el Cecot, la información que obtuvieron detalla incluso cómo fue su cena para Navidad.
Según este medio, cuyos periodistas son de los pocos que lograron acceder a las instalaciones de esta cárcel, los prisioneros comen tres veces al día. Cada plato consiste en una ración de arroz sin sal, un caldo hecho a base de frijoles y dos delgadas tortillas de maíz, que se pueden usar para hacer burritos. Queda claro que no consumen ninguna proteína animal, carnes o huevo, por ejemplo. El ‘menú’ es así al desayuno, almuerzo y comida.
En cuanto a bebidas, describen en el reportaje, los presos reciben café mezclado sin mucha calefacción, casi batido en agua, pero no hervido por completo. Según los periodistas de la BBC, aunque inicialmente se pensó que habría algún cambio para los días de fiesta, el 24 y 25 de diciembre, la comida fue igual que cualquier otro día. Por lo que ahora nadie espera sorpresas para Año Nuevo.
Así son las condiciones de los reclusos en la megacárcel de El Salvador, que tiene la capacidad para albergar hasta 40.000 personas, aunque a la fecha tendría aproximadamente 12.000, en su mayoría pandilleros, de acuerdo con información de medios salvadoreños.
Esto indica que la población carcelaria sigue en aumento, en parte por las políticas represivas del presidente Bukele, quien impuso un régimen que limita las libertades de movilidad y libertad individual. De hecho, existen denuncias de personas que han sido encarceladas, sin verdaderos motivos o sin haber cometido delitos, solo por haber caído en redadas policiales, ya que tienen la tarea de entregar resultados a diario. Pero la política de seguridad de Bukele es radical y busca llevar a la cárcel a todos los pandilleros, con el objetivo de devolver la tranquilidad a la población civil que por años ha sido atemorizada y violentada por estos grupos criminales.
La infraestructura del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), puesto en funcionamiento desde el 2 de enero de 2023, por el Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, cuenta con un espacio de 23 hectáreas, en las que se construyeron ocho módulos, en los cuales se hallan internos los delincuentes que son capturados a diario en este país centroamericano.