Este viernes, 8 de marzo, ante la noticia del fallecimiento de Akira Toriyama, el artista de manga y diseñador japonés, reconocido a nivel mundial por crear la historia de Dragon Ball y el personaje de Goku, muchas personalidades del arte y la cultura lamentaron su deceso. Pero, ha sorprendido, que a las muestras de reconocimiento hacia este artista japonés, se haya sumado el Gobierno de El Salvador, precedido por Nayib Bukele, que envió un mensaje oficial de condolencias a Japón.
En el mensaje, que fue enviado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, se expresa que “con profunda tristeza, se une al luto por la partida del reconocido artista Akira Toriyama, creador de Dragon Ball”.
En el comunicado, publicado en la cuenta de X (antes Twitter) de la Cancillería de El Salvador, afirman que “ante esta irreparable pérdida, nuestra nación reconoce la invaluable contribución de Toriyama al mundo del manga y la cultura popular. Sus icónicas obras han marcado a varias generaciones de salvadoreños e inspirado a artistas, cautivando a millones de lectores y televidentes alrededor del mundo”.
Y agregan que, “su legado perdurará en el corazón de sus fanáticos y en la historia del manga. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos, y al pueblo y Gobierno de Japón”.
La publicación ha sido comentada por cientos de usuarios salvadoreños que se identifican con la serie manga Dragon Ball, y quienes la tienen como un referente de su infancia y juventud. También ha sido compartida por más de 900 personas.
Así fue la vida del creador de Dragón Ball
El creador de los populares cómics y dibujos animados de Dragon Ball, el japonés Akira Toriyama, falleció a los 68 años, según anunció este viernes, 8 de marzo, su editorial y su estudio de producción.
“Nos entristece profundamente informar que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo”, publicó la franquicia Dragon Ball en su cuenta oficial en la red social X.
Había nacido en 1955, en Nagoya, en el centro de Japón. Toriyama también es autor del cómic Dr. Slump, convertido igualmente en una serie televisiva.
Luego llegó el fenómeno Dragon Ball y sus múltiples secuelas. No todas fueron un éxito: la película de acción real Dragon Ball Evolution de 2009 colapsó en taquilla y recibió devastadoras críticas.
También trabajó en una agencia de publicidad antes de convertirse en mangaka, trabajó allí durante 3 años. Pero la mala relación con sus jefes fue lo que le condujo a la decisión de renunciar y a dedicarse por completo al manga.
En 1981 ganó el Premio Shogakukan Manga, al mejor manga con Dr. Slump, que llegó a vender más de 35 millones de copias en Japón. Fue adaptado en una exitosa serie de anime, con una segunda serie creada en 1997, 13 años después de que el manga terminara.
Su próxima serie, Dragon Ball, se convertiría en uno de los mangas más populares y exitosos del mundo. Según la web especializada Mangazenkan, vendió al menos 260 millones de ejemplares en todo el mundo.
La historia, inspirada libremente en una novela china del siglo XVI, empezó a publicarse en 1984 y desde entonces se ha extendido a numerosas series de anime, películas y videojuegos.
Su protagonista inicial es Son Goku, un guerrero experto en artes marciales que recorre el mundo en busca de unas bolas mágicas que, al ser reunidas, invocan a un dragón con poderes.