Debido a las denuncias de fraude que recaen sobre las elecciones a la presidencia de Venezuela, realizadas el pasado 28 de julio y en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador, diferentes líderes políticos de derecha, incluso algunos de izquierda, han salido a rechazar los resultados que califican de engaño y una forma autoritaria con la que Maduro busca perpetuarse en el poder.
Entre los dirigentes de la región que rechazaron los resultados en Venezuela, se encuentra Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien afirmó: “Lo que vimos en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una ‘elección’ donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera”.
Ante la serie de críticas que recibió, Maduro se fue en contra de los presidentes que no lo respaldaron, llamándolos “La internacional fascista”, entre los que incluyó a Elon Musk, Bolsonaro, Milei, Noboa, el Vox de España, Álvaro Uribe e Iván Duque. Sobre el presidente de El Salvador dijo: “el represor asesino de Bukele”.
Luego, en otra declaración el presidente venezolano se refirió de nuevo a Bukele, diciendo que es un “un pelele de los gringos, tuvo un problema con Los Maras, son bandas de vieja generación, preparados y entrenados en Estados Unidos que se los mandaron a El Salvador para que destruyeran a El Salvador”.
A lo que Bukele respondió en las últimas horas. Durante un discurso que fue transmitido y circula en redes sociales, el presidente salvadoreño manifestó que “he restablecido las relaciones con nuestro aliado internacional más importante, los Estados Unidos. Y no es que sea pelele del imperialismo, como dice Maduro, él es pelele de Cuba, yo no soy pelele de nadie”.
A esto, agregó que tener buenas relaciones con Norteamérica es lo más inteligente, porque según indicó, “hay 3 millones de salvadoreños allá, estamos dolarizados, y es nuestro mayor receptor de exportaciones...”. También destacó las empresas multinacionales que han llegado a su país, como Walmart y otras que están invirtiendo su capital.