El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que desde Colombia y Miami, Estados Unidos, se planificaron cuatro “conspiraciones golpistas” en contra de su Gobierno con el objetivo de asesinarlo a él y a otros altos funcionarios.
El jefe de Estado venezolano hizo la denuncia durante la presentación del mensaje anual a la Nación, evento que se realizó ante la Asamblea Nacional y los Poderes Públicos.
“Le estoy entregando al doctor Jorge Rodríguez el expediente completo y los materiales del desmantelamiento de cuatro conspiraciones golpistas durante el año 2023, que se han mantenido en silencio”, dijo.
Según dijo el presidente venezolano, las cuatro conspiraciones, desmanteladas y con civiles y militares presos, se dieron en mayo, agosto, noviembre y diciembre; además, acusó a la CIA y a la DEA de promoverlas.
“Se dio el desmantelamiento de cuatro conspiraciones golpistas durante 2023 con componentes extranjeros, planificadas desde Miami y desde Colombia (…)estoy entregando pruebas, grabaciones, testimonios”, dijo desde la Asamblea Nacional.
Además, dio a conocer que ya se le informó al Gobierno colombiano de las evidencias encontradas.
“La base de la CIA en Colombia, establecida durante los gobiernos de Uribe, Santos e Iván Duque, sigue actuando de manera secreta e impune conspirando contra Venezuela. La base de la DEA en Colombia y sus funcionarios principales siguen actuando junto a los grupos del narcotráfico conspirando contra Venezuela”, manifestó.
Sobre el objetivo de estas cuatro conspiraciones, Maduro explicó que la ultraderecha montó junto al narcotráfico colombiano, junto a la CIA y junto a la extrema derecha de Miami, “un plan para asesinarme, asesinar al ministro Padrino, asesinar a importantes líderes políticos y militares de Venezuela, y crear un caos y una conmoción en el país para cortar el proceso de paz y de estabilidad de Venezuela”, señaló.
En su grave denuncia, el presidente añadió que el último objetivo era asaltar una unidad militar de San Cristóbal el pasado 1 de enero en horas de la madrugada. En esta tarea iban a participar “mercenarios, militares traídos de Miami, de Perú, de Colombia y algunos oficiales captados durante el año 2021 por parte de la CIA”.
“Todos están presos, todos están convictos, confesos, todos declararon su traición, su crimen, los descubrimos gracias a la inteligencia y a la investigación. Yo siempre digo, Dios con nosotros, quién en contra”, manifestó.
Maduro sostuvo: “Todos estos movimientos vienen de la CIA y la DEA. La DEA maneja los hilos de los principales grupos narcotraficantes de Colombia y busca financiamiento para la conspiración contra Venezuela. ¿Lo sabrá el Gobierno de Estados Unidos?”.
Por último, el jefe de Estado recordó algunos atentados que supuestamente iban en su contra y que fueron planificados con ayuda del país norteamericano.