Sin lugar a dudas, la guerra desatada por Hamás en Israel ha despertado la atención de muchos países a nivel mundial. Entre ellos, Venezuela, donde su presidente, Nicolás Maduro, se ha convertido en blanco de burlas, por sus más recientes declaraciones sobre esta guerra y su defensa al pueblo palestino.

El mandatario venezolano se ha caracterizado por sus polémicas declaraciones en la televisión estatal. | Foto: El País

Lo anterior, porque en una intervención televisiva se atrevió a dar “clases de historia” y aseguró que era cristiano de Cristo, diciendo que este fue rebelde porque se fue en contra de la dominación del imperio Romano, siendo así el primer antiimperialista que se conozca en los últimos 3 milenios.

“Jesucristo, nacido en Belén y criado en Nazaret, así que fue un joven palestino”, indicó Maduro, quien además señaló que este murió como un hombre palestino y “resucitó para la vida inmortal como un espíritu palestino”.

El mandatario de los venezolanos, luego, anotó que Jesús fue crucificado injustamente por el imperio español y las oligarquías que dominaban religiosamente la zona, cuando fue condenado injustamente “fue torturado y murió como un hombre palestino”.

En este espacio, Maduro aprovechó para enviar un mensaje a los cristianos del mundo, diciendo: “Le hago un llamado a los musulmanes, le hago un llamado al pueblo judío del mundo, exijamos el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Es de mencionar, que el jefe de Estado, ya había acusado a Israel, por el “genocidio contra el pueblo palestino”, tras las declaraciones de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, quien dijo estar “angustiado” por el anuncio israelí de un “asedio total” a la Franja de Gaza.

“Ya en el pasado hemos visto masacres, masacres brutales, contra el pueblo palestino... Durante 75 años el pueblo palestino ha aguantado una ‘razzia’, ha sido sometido a lo que hoy se considera un nuevo apartheid“, precisó el gobernante venezolano.

Sin embargo, la historia no se detiene allí, porque posteriormente, desde la ONU, Guterres, condenó los “ataques abyectos” lanzados por Hamás y reconoció “las preocupaciones legítimas de Israel por su seguridad”. Sin embargo, hizo un fuerte llamado a las autoridades israelís a que respeten “el derecho internacional humanitario”.

Por lo anterior, Maduro contestó: “Exijamos un cese al fuego, exijamos que se respeten las decisiones de Naciones Unidas, exijamos el respeto a los derechos de los pueblos y exijamos que se inicien inmediatas negociaciones de paz para restablecer los derechos históricos a la independencia, al territorio, a la paz, del pueblo palestino. Abogo por el pueblo de Palestina, abogo por la paz”.

Y agregó: “Se manipula con imágenes con las que no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo con algunas imágenes de los sucesos violentos que ha habido, pero hay que buscar de donde viene todo esto: el asedio de Gaza, permanente; el bombardeo de Gaza, permanente; el apartheid que hay en Gaza, permanente”.

Ante las palabras de Maduro, una de las personas que aprovechó el momento para lanzar pullas, fue la congresista colombiana, María Fernanda Cabal, quien dijo en Twitter: “Le salió competencia a Petro. Otro izquierdópata haciendo gala de su ignorancia”.

en su momento el fallecido Hugo Chávez, ya había acusado a Israel en 2009 de un “genocidio” en Gaza tras una ofensiva israelí a finales de 2008.

Situación actual en Gaza

El balance de muertos en la Franja de Gaza subió este miércoles a 1.055 fallecidos tras los intensos bombardeos de Israel, informó el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el grupo islamista Hamás.