“Estamos preparados para entregar todos los recaudos legales, el 100 % de las actas y todo lo que sea requerido para ser revisado por el máximo tribunal de justicia, como contempla la constitución, de manera sabia y hermosa”.
Con ese mensaje, el reelegido presidente Nicolás Maduro aseguró ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que su gobierno ya está listo para entregar la totalidad de las actas de las elecciones presidenciales celebradas el domingo, en las cuales habría incurrido un fraude.
De otro lado, criticó la ausencia del candidato opositor Edmundo González -quien sería el real ganador de las presidenciales- por no asistir a la convocatoria judicial del TSJ, de la cual hicieron parte los otros ocho candidatos del tarjeton electoral.
“No da la cara ¿Qué planea? ¿Más violencia? (...) ¿Por qué se esconde? ¿Por qué no da la cara?”, cuestionó el reelegido presidente.
Según relató Maduro, él recibió una llamada por parte de un abogado apoderado, quien dijo que no había consenso en la Plataforma Unitaria (PUD) para que hiciera acto de presencia el opositor González, apoyado por la líder política María Corina Machado.
CNE ratificó la cuestionada victoria de Nicolás Maduro
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, declaró que con el 97 % de transmisión de las actas, Nicolás Maduro obtuvo 6′408.844 (51,95 %) y Edmundo González 5′326.104 (43,18 %), siendo el primero el ganador de las presidenciales.
De acuerdo con Amoroso, se registró una participación cercana al 60 % con 12,3 millones de electores, de los 21,3 millones inscritos en el registro electoral.
Al mismo tiempo, indicó que “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo contra la infraestructura tecnológica del poder electoral y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”.
Sin embargo, La oposición venezolana sostiene que posee copia de más de 80 % de las actas y que González Urrutia obtuvo 67 % de los sufragios.